EMOLTV

Funcionarios de Gendarmería suspenden paro tras lograr acuerdo con Justicia

Decidieron deponer la movilización y en 30 días más analizarán si se cumplió lo acordado, de lo contrario señalaron que retomarán las acciones.

20 de Mayo de 2009 | 10:05 | Ximena Pérez G., El Mercurio Online

SANTIAGO.- Luego de negociar hasta la madrugada con el Ministerio de Justicia, las cuatro asociaciones de Gendarmería decidieron suspender el paro acordando con el Gobierno conformar una mesa conjunta de acompañamiento a la tramitación legislativa del proyecto de ley que moderniza Gendarmería y que actualmente se encuentra en el Parlamento.


Según indica el acuerdo –suscrito por el subsecretario de Justicia, Jorge Frei, el director de Gendarmería, Alejandro Jiménez, y los presidentes de los cuatro gremios-, el objetivo de dicha mesa es "trabajar sobre aquellos puntos del proyecto que puedan ser optimizados", lo que se materializará en una indicación sustitutiva al proyecto de ley.


Tras el acuerdo, la movilización será suspendida de manera inmediata en los recintos penales del país y, en un plazo de 30 días, las partes realizarán una evaluación del trabajo. Al respecto, los dirigentes señalaron que si la evaluación no es positiva retomarán las movilizaciones.


"Suspendemos las movilizaciones por 30 días, avanzados los 30 días vamos a evaluar el trabajo que haremos en esta mesa que hemos acordado y si su evaluación no es positiva para los funcionarios nosotros retomamos nuestras movilizaciones", señaló el presidente de la Asociación Nacional de Funcionarios Penitenciarios (Anfup), Pedro Hernández.


Los puntos que deberá examinar la mesa son: Que el proyecto de ley no obstaculice el derecho a asociarse de los funcionarios de Gendarmería ni la realización de las funciones propias de las asociaciones; y la denominación de "uniformado" como característica del personal de las plantas I y II.


También mecanismos que permitan el ascenso del personal de Gendarmería; regulación del cargo de vigilante (grado 26) en la escala única de sueldos, lo que implica que quienes están en ese grado después de tres años pasarían al de "gendarme".


Se analizará además la situación de la planta III, de civiles, la que se ampliaría; el modelo distributivo de cargos en las plantas I y II; y el sistema de adjudicación de proyectos de reinserción.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?