EMOLTV

Gendarmes de la ex Penitenciaría desconocen acuerdo con el gobierno

La misma situación se repite en la cárcel de Temuco, donde los funcionarios aseguran que continuarán en paro hasta que el documento que firmaron los dirigentes nacionales no llegue a sus manos.

20 de Mayo de 2009 | 11:06 | El Mercurio Online

SANTIAGO.- Pese a que las cuatro asociaciones de Gendarmería que se encontraban en paro decidieron suspender la movilización tras llegar a un acuerdo con el Ministerio de Justicia, unos 700 funcionarios de la ex Penitenciaría desconocen dicho pacto y con molestia anunciaron que se mantendrán acuartelados en el recinto.


Según informó radio Bío Bío, los gendarmes están disconformes con la propuesta del Ejecutivo, que incluye la creación de una mesa de trabajo -donde se acordará una indicación al proyecto de ley que amplía las plantas de funcionarios- y aseguraron que están dispuestos a llegar hasta las últimas consecuencias.


Hasta el lugar llegaron los diputados Pedro Araya (independiente) y Carlos Olivares (PRI) quienes se encuentran reunidos con más de 100 funcionarios para intentar encontrar una salida al conflicto.


En tanto, en Concepción los dirigentes provinciales de Gendarmería fueron recibidos con insultos por los funcionarios de la cárcel El Manzano que consideran que el acuerdo con el gobierno no es satisfactorio.


Los gendarmes habían manifestado incluso su intención de seguir adelante con el paro, sin embargo los dirigentes lograron convencerlos de deponer su actitud.


En el Centro de Cumplimiento Penitenciario de Temuco, el más importante de la Araucanía, todos los gendarmes continúan movilizados y advirtieron que no finalizarán el paro mientras el documento oficial firmado por los dirigentes nacionales no llegue a sus manos.


De hecho, hace pocos minutos levantaron barricadas en el acceso a la cárcel, por lo que personal de las Fuerzas Especiales de Carabineros debió intervenir para liberar el paso vehicular.


La misma situación se repite en la cárcel de Valparaíso, donde los suboficiales de Gendarmería aseguraron que continuarán con la movilización, al igual que los funcionarios civiles.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?