SANTIAGO.- Luego de que la Presidenta Michelle Bachelet destacara en su cuenta pública anual de ayer la aprobación de la ley que vela por la igualdad de remuneraciones entre los hombres y las mujeres, la ministra del Trabajo, Claudia Serrano sostuvo que se trata de un gran paso que ha dado el país en materia de legislación laboral.
Según consignó radio ADN, la secretaria de Estado precisó que "era necesario respaldar un proyecto sobre discriminación referente a salario y género, de modo que si una trabajadora cree que está siendo perjudicada tiene derecho a reclamar un procedimiento a la justicia y el juez decidirá".
Al respecto, recordó que el Código del Trabajo, que norma las relaciones entre los trabajadores y sus empleadores, contempla específicamente la prohibición de que se discrimine a cualquier trabajador, por cualquier motivo, y agregó que existen multas en el caso que ello se produzca.
Serrano también destacó la relevancia el anuncia de un proyecto de ley sobre negociación colectiva, comprometido en 2008 por la Mandataria, el cual debió ser postergado por la crisis internacional.
En ese sentido, la ministra dijo que la iniciativa "se postergó. La Presidenta lo dio a conocer en el mensaje del año pasado. Pero la actual crisis obligo a concentrar los esfuerzos en el empleo, pero sabemos que tenemos una deuda al respecto y queremos enviar el proyecto antes que termine su mandato".