EMOLTV

Pérez Yoma y muerte de anarquista: Son grupos marginales locales

El ministro del Interior descartó que la muerte del joven, a quien le estalló una bomba que portaba, corresponda a la rearticulación de grupos terroristas.

24 de Mayo de 2009 | 22:03 | El Mercurio Online

SANTIAGO.- El ministro del Interior, Edmundo Pérez Yoma, aclaró que el caso del anarquista que murió esta semana luego de que le estallara una bomba que portaba, destinada a la Escuela de Gendarmería, descartó que se tratara de un hecho de rearticulación de grupos terroristas.


“Son grupos más bien marginales, que tienen gente que ha pertenecido a otros grupos, pero básicamente son grupos anarquistas locales. Pero hay que esperar bien la investigación del Fiscal”, dijo el ministro a TVN.


El secretario de Estado respondió a las críticas de la oposición, sobre el reciente mensaje presidencial, aclarando que la eliminación del 7% de cotización en la salud de los jubilados, es una medida que debe estudiarse detalladamente.


“La oposición quedó bastante descolocada con este mensaje (…) y las críticas son injustificadas (…). La eliminación del 7% es medida que hay que pensar mucho y reflexionar mucho antes de hacerlo, de hecho todos los candidatos presidenciales se han referido a una posible eliminación gradual de éste”, explicó Pérez Yoma.


Asimismo, rechazó que exista intervencionismo electoral en el apoyo que le ha brindado la Concertación a su candidato, Eduardo Frei.


“Eso (intervencionismo) es una majadería que lo que pretende es que nosotros nos restemos. Es tan popular el Gobierno, es tan bueno lo que estamos haciendo, que de alguna manera se nos quiere inhibir”, aseveró el Secretario de Estado.


Además, recordó que el único año, según él, que hubo intervencionismo electoral fue en 1998.


“Esa vez estaba todo el Gobierno y todo el Estado, a favor de una determinada candidatura, que era la del general Pinochet. Ahí se usaron todos los recursos del Estado, para lograr eso. Eso no sucede ahora. El hecho que uno sea de la Concertación y tenga claro que quiere que ésta se prolongue, no tiene nada que ver con la intervención electoral”, precisó Pérez Yoma.


Ante la posibilidad de que la Presidenta Michelle Bachelet repostule a la Presidencia el año 2014, el ministro recalcó que en eso no hay ningún problema.


“No veo por qué, una Presidenta que va a salir con una popularidad tan alta, no se pueda repostular. Ahora, yo no he escuchado nada sobre eso, no siquiera rumores. Puede ser, no veo ningún inconveniente”, comentó el ministro.


Respecto a las críticas que surgieron en su contra por parte de la Alianza, tras el trasplante de riñón al que fue sometido, Pérez Yoma, reiteró que esa situación ya está superada.


“Espero que eso haya quedado aclarado. Fueron imputaciones bastante canallas, que fueron absolutamente desmentidas (…). Espero que esa ofensa que se hizo no sólo a mí, sino que a toda la gente que intervino en este proceso, haya quedado superada”.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?