EMOLTV

Ministro de Salud: Pasamos de la contención a la mitigación de la influenza humana

Álvaro Erazo además llamó a que los profesionales que toman el examen que verifica la presencia del virus a que lo realicen con prudencia.

25 de Mayo de 2009 | 12:41 | El Mercurio Online

SANTIAGO.- Tras sostener una extensa reunión con el consejo de expertos, el ministro de Salud, Álvaro Erazo, aseguró que el país pasó la etapa de la contención del brote de influenza humana y ahora se encuentra trabajando en la mitigación de esta enfermedad.


"Hoy evolucionamos hacia una estrategia de mitigación dado que hay una importante circulación del virus en nuestro país", dijo el ministro.


De acuerdo con lo expuesto por Erazo, la fase que se inicia ahora busca dar tratamiento oportuno a las personas que se le haya detectado el virus, así como también a quienes viven con ellos.


Por ello, precisó que "una medida responsable" en los colegios que detecten alumnos contagiados es tratar particularmente al escolar, a su grupo familiar y hacer exámenes en el curso y en otros cursos si es que hay antecedentes.


De esta manera, sólo se les suministrará antivirales a la persona con influenza humana y a su circulo familiar más cercanos, es decir, a sus padres, hermanos y quienes vivan con él. Así, si se trata de un estudiante, el curso al que pertenece ya no recibirá este tratamiento.


Asimismo, hizo un llamado a todo el personal médico que trabaja en las clínicas y centros de salud autorizados para realizar el test que certifica si una persona está o no contagiada, "a no hacer un uso excesivo de estos exámenes".


Hasta ahora en el país se han detectado 74 personas contagiadas con el virus A H1N1, dos de las cuales viven en regiones.


Situación en colegios


Hoy, el Colegio San Nicolás de Myra, donde se detectó el primer escolar contagiado, y The English Institute continuaron con sus clases suspendidas. El primero las retomará el miércoles, mientras que el segundo lo hará mañana.


El San Pedro Nolasco -con dos casos confirmados- inició las clases hoy, mientras que el Everest lo hará mañana, excepto en el segundo medio donde hay un alumno enfermo.


En tanto, los colegios Sagrado Corazón de la Monjas Inglesas y San Benito de Vitacura suspendieron hoy las clases que retomarán el miércoles.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?