EMOLTV

Minsal entrega otro reporte de la gripe A H1N1: 33 nuevos casos

Los contagiados en el país llegaron a 119. De los confirmados este martes, 24 corresponden a la Región Metropolitana y uno -el primero- a Valparaíso.

26 de Mayo de 2009 | 20:04 | El Mercurio Online

SANTIAGO.- Tras un nuevo informe entregado por el Instituto de Salud Pública (ISP), los casos de influenza humana en el país subieron a 119, de los cuales 33 fueron confirmados este martes. De los nuevos contagiados, uno corresponde a la Región de Valparaíso, siete a la Región de Los Lagos, uno a la Región de O’Higgins y 24 a la Región Metropolitana.


La autoridad sanitaria volvió a insistir en que por primera vez Valparaíso presenta un caso positivo, asociado a uno de los brotes escolares de Santiago. mientras que dos de los nuevos casos confirmados en Los Lagos están relacionados con viajeros y el resto corresponde a trasmisión comunitaria.


En el comunicado, el Minsal destacó que de los 119 casos registrados en territorio nacional, sólo uno se encuentra grave. Se trata de Gladys Azócar Poblete, de 38 años, quien se encuentra internada en la Clínicas Las Condes en estado estable dentro de su gravedad, aunque conectada a ECMO y con buen débito cardíaco.


Respecto a ese caso, el ministro Álvaro Erazo dijo que "está evolucionando favorablemente dentro de su gravedad. No se ha agravado y eso es un buen signo" y aclaró que se trata de casos excepcionales que, de acuerdo a la evidencia, evolucionan rápido y requieren muchas veces de ventilación mecánica.


El secretario de Estado explicó también que respecto a la evolución del virus A H1N1 se avanza a una etapa de mitigación que está condicionada a la magnitud y al número de casos de gravedad que se presenten en nuestro país.


"Si tuviéramos otra evidencia, claramente las medidas serían distintas. Por eso esto no es una condición excepcional en nuestro país, por el contrario", Señaló.


A la etapa de mitigación se agrega una de contención.  Es así que en el aeropuerto comodoro Arturo Merino Benítez se mantiene el escáner de fiebre para detectar oportunamente el ingreso de viajeros sintomáticos de zonas afectadas y se trata a los casos y sus contactos domiciliarios en los brotes comunitarios de los colegios del área oriente de la Región Metropolitana, para evitar crear resistencia en la población con el uso masivo de antivirales.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?