EMOLTV

Gobierno, municipios y profesores no llegan acuerdo y paro docente continúa en el país

El Ejecutivo insistió en que el bono SAE debe ser cancelado por las municipalidades, lo cual fue rechazado por las demás partes.

27 de Mayo de 2009 | 01:10 | El Mercurio Online
imagen
Nelson Olmos, El Mercurio

SANTIAGO.- Sin acuerdo finalizó esta madrugada la reunión entre el Ministerio de Educación, la Asociación de Municipalidades y el Colegio de Profesores, que tenía como objetivo analizar la contrapropuesta al pago del bono Subvención Adicional Especial (SAE), para deponer las paralizaciones de los docentes que se extiende por más de un mes en la Región de Valparaíso, y que este miércoles cumple nueve días en el resto del país.

El Gobierno, a través del ministro (s) de la cartera, Cristian Martínez, insistió con su postura de que el beneficio debía ser cancelado en tres cuotas, pero sin nuevos aportes fiscales, lo que significaba que la totalidad de los dineros debía salir de las arcas edilicias.

Tal idea, que contemplaba un pago de $ 250 mil en julio, otro de $ 125 mil en septiembre y uno por la misma cantidad en enero de 2010, no fue aceptada tanto por el presidente del magisterio, Jorge Gajardo, ni por el vicepresidente de las Municipalidades, Claudio Arriagada.

Éste último precisó que la propuesta que habían entregado ambas partes al Gobierno planteaba el pago de un bono inicial de 250 mil, que sería pagado las alcaldías, pero que la segunda parte debía salir "de recursos frescos del Estado" y los excedentes "se pagaban el próximo año con dineros del presupuesto" del Ministerio.

Arriagada, quien ofició de vocero al término de la cita, además subrayó que la cancelación del bono SAE -repartir los excedentes de las subvenciones de los colegios municipalizados a los docentes- recae en el Gobierno, el que "jamás ha traspasado los recursos a los municipios".

"Esto se detectó después de dos años (2007 y 2008). El Ministerio tiene una responsabilidad concreta de fiscalizar y supervisar el buen uso de la subvención escolar", reclamó el vicepresidente de las alcaldías.

Lo anterior dista con lo expresado por la titular de Educación, Mónica Jiménez, quien aseguró que los fondos de este beneficio se entregaron a tiempo.

Mientras Arriagada adelantó que "estamos dispuestos a dialogar a cualquier hora", el Colegio de Profesores sostendrá este miércoles una reunión con sus bases para dar a conocer el detalle de las tratativas y establecer la estrategia a seguir frente al Ejecutivo.

Por su parte, el ministro (s) Cristián Martínez reiteró que "lo importante es que los escolares regresen a clases" y aseguró que la propuesta realizada "es muy seria".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?