SANTIAGO.- El presidente del PRI Jaime Mulet presentó una querella en el Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago contra los gerentes generales de las tres cadenas de farmacias y diez laboratorios que se coludieron para subir los precios de los medicamentos.
Junto a dos de los seis abogados que patrocinan la acción legal, el diputado explicó que la querella se basa en el artículo 285 del Código Penal, cuya pena solicitada es 20 años de presidio, por 4 delitos consumados y reiterados.
"Esta querella es contra personas determinadas, es decir, esta acción lleva nombre y apellido de las tres farmacias y los laboratorios que son partícipes de este delito. Nosotros queremos dejar en claro que no vamos a descansar hasta ver privados de libertad a estos delincuentes de cuello y corbata", dijo.
El parlamentario manifestó su esperanza en que los tribunales actuarán "lo antes posible" y se privará de libertad a los gerentes generales que están individualizados en la querella, y a los autores intelectuales directos e indirectos del delito.
Por su parte, el abogado Ramón Briones, sostuvo que "esto se trata de un delito contra la seguridad pública, cometido por particulares de manera reiterada", lo que "permite sumar las penas de las cuatro colusiones que hubo entre las farmacias y los laboratorios".
Según el profesional, la conducta de esas personas afectó "el orden económico y la salud pública del país".
Los querellados son: Sergio Purcell Robinson, Roberto Belloni Pechini, Miguel Celedón González y los gerentes generales en ejercicio durante el periodo que va desde diciembre de 2007 a marzo de 2008 de Laboratorios Andrómaco S.A; Laboratorio Recalcine S.A; Laboratorio Chile S.A; Pfizer Chile S.A; Saval S.A; Roche Chile Ltda; Alpes Chemie S.A; Abbott Laboratories de Chile Ltda; Medipharm Ltda; Merck S.A; Novofarma Service S.A; Bayer S.A; Laboratorio Pasteur S.A y Novartis Chile S.A.