SANTIAGO.- En vista que anoche el Colegio de Profesores rechazó la contrapropuesta del Gobierno por el pago del bono Subvención Adicional Especial (SAE), el subsecretario de Educación, Cristian Martínez, anunció que esta noche presentarán una nueva oferta al magisterio, que será "mejor que la anterior".
El ministro (s) de la cartera sostuvo que el nuevo planteamiento que harán a los docentes, no podría ser descartado por éstos, ya que consiste en la cancelación de 250 mil pesos en junio, misma cantidad en septiembre -previa aprobación en el Congreso, luego de un proyecto de ley enviado por el Estado-, y el saldo, en enero de 2010.
Durante la madrugada de hoy, miércoles, el Colegio de Profesores, liderado por Jorge Gajardo, y la Asociación de Municipalidades, a través de su vicepresidente Claudio Arriagada, desecharon lo ofrecido por Martínez, ya que se insistía con que el beneficio debía ser cancelado en tres cuotas, pero sin nuevos aportes fiscales, lo que significaba que la totalidad de los dineros debía salir de las arcas edilicias.
La última propuesta del Ejecutivo contemplaba un pago de $ 250 mil en julio, otro de $ 125 mil en septiembre y uno por la misma cantidad en enero de 2010.
La reunión entre las tres partes en cuestión se estará llevando a cabo desde las 20:30 horas en el Ministerio de Educación, que tendrá como finalidad deponer la paralización que se extiende por 10 días.