EMOLTV

Gobierno cede a presiones y alcanza preacuerdo con profesores por bono SAE

La nueva propuesta del Ejecutivo será sometida durante la mañana de este jueves a consulta nacional por parte del magisterio. Aún así, el paro continúa.

27 de Mayo de 2009 | 23:13 | El Mercurio Online
imagen
Harold Castillo, El Mercurio

SANTIAGO.- Finalmente el conflicto entre el Gobierno, el Colegio de Profesores y la Asociación Nacional de Municipalidades, parece tener humo blanco, luego que esta noche ambas partes aceptaran la nueva propuesta del Ejecutivo respecto al pago del bono Subvención Adicional Especial (SAE), alcanzando un preacuerdo.

Pese a que la ministra de Educación, Mónica Jiménez, había dicho con anterioridad que los fondos de este beneficio habían sido entregados a tiempo, lo cierto es que el Estado accedió a desembolsar parte de los recursos.

La propuesta, realizada por el subsecretario de la cartera, Cristián Martínez, que recibió la venia del presidente del magisterio, Jorge Gajardo, y del vicepresidente de los municipios, Claudio Arriagada, contempla el pago de 250 mil pesos en junio. Éste saldrá del Fondo de Mejoramiento de la Gestión Municipal, "para profesores con una carga horaria de 30 horas o más y su proporción en el caso de una carga inferior".

Asimismo, considera una segunda cuota por la misma cantidad $ 250.000, el cual sería cancelado en septiembre. Tal cifra será pagada en dos partes: 125 mil con cargo al Fondo de Gestión Municipal y la otra mitad sería financiada por aporte a las alcaldías, "mediante el envío de un proyecto de ley a ser tramitado en el Congreso".

El subsecretario Martínez llamó a los profesionales a aceptar la última propuesta, afín de que depongan el paro de actividades, que este jueves cumple 10 días.

“Lo importante es que hoy hemos llegado a un principio de acuerdo. Hemos trabajado y consensuado una propuesta que se puede cumplir y en la cual estamos entregando todas las facilidades”, explicó Martínez.

Sin embargo, para que ello se cumpla deberá recibir el visto bueno de las bases. Por lo mismo, el magisterio efectuará durante la mañana una consulta nacional para establecer si el profesorado rechaza o visa el ofrecimiento, lo que permitiría la restitución de las clases el próximo viernes.

El presidente del Colegio de Profesores, Jaime Gajardo, se mostró conforme con lo pre-acordado durante la cita, aunque remarcó que esto "se pudo haber solucionado antes".

"Esta propuesta la hemos trabajado en conjunto y representa un avance con relación a las otras reuniones (...). Se acerca demasiado a lo que solicitábamos", declaró el líder docente, quien adelantó que "una vez que tengamos la votación (de las bases), se firmará este documento".

El documento establece además la conformación de una mesa técnica, compuesta por las tres partes involucradas, que calculará la fórmula única para calcular el bono. De presentarse diferencias respecto de los pagos serán abordados en el marco del proyecto de presupuesto 2010.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?