EMOLTV

Inician fiscalización por denuncia contra la Caja de Ahorro de Empleados Públicos

Los antecedentes serán enviados al Consejo de Defensa del Estado y a la Contraloría para que estos organismos evalúen acciones judiciales o administrativas a seguir.

30 de Mayo de 2009 | 13:20 | El Mercurio Online

SANTIAGO.- El Ministerio de Justicia iniciará una fiscalización a la Caja de Ahorros de Empleados Públicos, ante los antecedentes dados a conocer por medios de prensa en los últimos días, referidos a supuestas irregularidades en la administración y funcionamiento del organismo.


Según anunció la cartera, el objetivo es aclarar si existe un eventual menoscabo patrimonial para sus socios, la supuesta vulneración del objetivo social, además de la distorsión de la naturaleza de la personalidad jurídica realizada por los órganos de dirección y control de la Caja de Empleados Públicos.


El ministerio indicó además que en los últimos años sólo recibió dos denuncias relativas a dicha institución, una formulada en septiembre de 2005, proveniente de un particular y relativa a prestaciones laborales -materia que no compete a esta Secretaría de Estado- y otra, de noviembre de 2006, de un particular, a quién se le solicitó precisar antecedentes sobre la misma, situación que nunca se concretó.


Pese a ello, la cartera aseguró que en un plazo de 60 días realizará una exhaustiva auditoría interna de las memorias y balances a fin de revisar los antecedentes financieros y administrativos de esta entidad.


Además presentará ante el Consejo de Defensa del Estado y la Contraloría General de la República los antecedentes para que estos organismos evalúen acciones judiciales o administrativas a seguir.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?