EMOLTV

Izurieta "repudia" a autores del crimen del general Prats al rendirle un homenaje

El comandante en jefe del Ejército pronunció un enérgico discurso en la ceremonia de creación del Campo Militar San Bernardo, que desde hoy llevará el nombre del fallecido militar.

05 de Junio de 2009 | 13:17 | Karina Morales, El Mercurio Online
imagen

En la ceremonia participó Sofía Prat, hija del asesinado general.

Héctor Flores, El Mercurio

SANTIAGO.-  Con un enérgico discurso pronunciado ante la Presidenta Michelle Bachelet y distintas autoridades del país, el comandante en jefe del Ejército, general Óscar Izurieta, condenó el crimen del general Carlos Prats y su esposa, Sofía Cuthbert, tras un atentado explosivo ocurrido el 30 de septiembre de 1974 en Buenos Aires.


En la ceremonia de creación del Campo Militar San Bernardo del General Carlos Prats González, el máximo jefe del Ejército dijo que tanto él como su institución "condenan públicamente la vileza de esta acción y repudian a los autores de tan deleznable crimen, así como a los indiferentes que no prestaron consuelo y apoyo a las hijas de un comandante en jefe asesinado".


Con igual énfasis, el general Izurieta sostuvo que de confirmarse "en sentencia ejecutoriada" la participación de ex militares en el "atentado terrorista" que terminó con la vida del general Prats y su esposa, "se habría configurado un acto del mayor deshonor".


"Es más, si ya el atentado a la vida del general Prats sería un agravio al honor militar, la muerte de su esposa constituiría un ultraje a nuestra cultura militar y al concepto de familia que tanto valoramos", prosiguió, haciendo hincapié en que "la señora Sofía jamás debió haber compartido tan trágico destino".


"Quiera Dios que los responsables de este oprobioso acto encuentren algún día la paz en sus espíritus", dijo a continuación, manifestando también su esperanza de que "la sociedad chilena y sus autoridades puedan pronto alcanzar los consensos necesarios para cerrar definitivamente ciertas heridas que aún dificultan la convivencia nacional".


El general Izurieta afirmó además que al inaugurar hoy el campo militar que llevará el nombre de Prats, culmina "una compleja misión" emprendida por sus dos antecesores, para reivindicarlo "plenamente como jefe militar y soldado de excelencia".


Asimismo, subrayó que con este acto la institución castrense "no pretende reescribir la historia", sino que busca honrar "a un distinguido" comandante en jefe, "cuyo recuerdo ha estado largamente ausente en los cuarteles militares".


"No vengo a señalar nuevos héroes ni nuevos paradigmas, como tampoco a estigmatizar a unos para sobreponer a otros, nada más alejado del propósito que hoy nos reúne. Vengo sí a cumplir con un compromiso con la verdad, tal como ella se nos devela luego del reparador bálsamos del tiempo", aseguró, al tiempo que recalcó que "esta ceremonia se enmarca precisamente dentro de la voluntad de cicatrizar toda herida interna, propia nuestra, otorgándole la dignidad que le corresponde a un comandante en jefe".


En el acto, donde también se reactivó el Regimiento de Artillería N°1 "Tacna" en su nuevo cuartel, el único orador fue el general Izurieta, quien en su extenso discurso se preocupó de repasar y elogiar la trayectoria del general Prats en el Ejército y en el gobierno del ex Presidente Salvador Allende, cuando éste requirió sus servicios como ministro, para tratar de poner atajo a los "dramáticos hechos" que acontecían en el país a principios de la década de 1970.

Ex militares condenados

En enero pasado, en decisión unánime la Novena Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago resolvió confirmar las condenas dictadas por el ministro en visita Alejandro Solís contra la cúpula y miembros de la Dina, por el homicidio del general Prats y su esposa.


De esta manera se mantuvo la sentencia contra el general (r) y ex director del organismo represivo Manuel Contreras, que en este caso fue condenado a dos penas de presidio perpetuo por los homicidios calificados y 20 años como jefe en el delito de asociación ilícita. Le sigue el brigadier (r) Pedro Espinoza Bravo, con un total de 60 años de presidio.


En tanto, el general (r) Raúl Iturriaga Neumann obtuvo dos condenas a 15 años de presidio por los crímenes y 541 días como miembro de asociación ilícita; su hermano Jorge recibió dos condenas de 5 años y un día como cómplice de homicidio calificado; el brigadier (r) José Zara y los coroneles (r) Christoph Willike y Juan Morales Salgado recibieron dos condenas a 10 años y un día por el doble homicidio y 541 días por asociación ilícita.


Mientras que la ex agente Mariana Callejas fue condenada a 10 años y un día por el doble homicidio y el suboficial (r) Reginaldo de la Cruz recibió dos condenas de 541 días como cómplice. Actualmente se está a la espera del pronunciamiento definitivo de la Corte Suprema.