EMOLTV

Grabaciones telefónicas delataron a cabecillas de tráfico de éxtasis y LSD

CC y Matías Moreno fueron derivados al penal Santiago 1 en prisión preventiva, mientras que los otros tres imputados quedaron con arresto domiciliario.

08 de Junio de 2009 | 14:24 | Francisco Águila, El Mercurio Online
imagen

SANTIAGO.- La jueza Carla Cappello, del Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago, determinó dejar en prisión preventiva al argentino CC y al chileno Matías Moreno Ampuero, acusados de liderar una banda dedicada a ingresar éxtasis y LSD al país y traficarla en fiestas electrónicas y after hours del sector oriente y centro de Santiago.


En tanto, los otros tres integrantes imputados, el español David Hernando Sanz, su pareja Elizabeth Vásquez Shute, y Angélica Ugalde Salazar, quedaron con arresto domiciliario y arraigo nacional.


En la audiencia de formalización, el fiscal Jaime Retamal logró acreditar el delito de tráfico de sustancias psicotrópicas que se imputa a CC y Matías Moreno. Mientras que a David Hernando Sanz, Elizabeth Vásquez y Angélica Ugalde sólo se les investigará por microtráfico debido a la baja cantidad de droga que se les incautó al momento de la detención.


El representante del Ministerio Público presentó audios de escuchas telefónicas captadas por efectivos de la Brigada Antinarcóticos de la PDI en la que el argentino, sindicado como líder de la organización, se contactaba con el resto de los imputados para coordinar la entrega de droga y el dinero recaudado por su venta.


Entre el 6 de abril y fines de mayo se logró captar 18 conversaciones en la que los imputados coordinaban el tráfico. En éstas, para encubrir el ilícito, los miembros del grupo usaban otros nombres para referirse a las pastillas, como "entradas", "chiquita", "pastis", "galopa", "neumáticos" y "triángulos".


El fiscal indicó además que los policías fueron testigos de una transacción de la droga realizada en los alrededores de la universidad donde Moreno estudiaba arquitectura en la comuna de Las Condes. En la oportunidad, CC llegó en una moto scooter y se reunió con Moreno, quien previamente le había solicitado los estupefacientes vía telefónica.


Tras la presentación de las pruebas, el fiscal solicitó prisión preventiva a los cinco imputados. Dicha petición fue rechazada por los defensores Raúl Escalona, quien representa a CC; Helhue Sukni, representante de Matías Moreno; y el defensor penal público Rafael Urqueta, quien representa a Elizabeth Vásquez, Angélica Ugalde y David Hernando Sanz.


Todos ellos argumentaron la colaboración prestada por los cinco imputados a la policía y la ausencia de antecedentes penales y policiales.


Sin embargo, la jueza sólo acogió el argumento del defensor penal público, considerando la baja cantidad de droga que se le encontró a sus representados, a quienes dejó con arresto domiciliario y arraigo nacional.


En cambio, CC y Moreno, quienes lloraron al momento de conocer la decisión de la jueza, quedaron en prisión preventiva, siendo trasladados al penal Santiago 1.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?