Tohá aseguró que lo importante es que la investigación establezca lo que realmente sucedió.
Héctor Aravena, El MercurioSANTIAGO.- El Gobierno entregó hoy su respaldo al director de la Policía de Investigaciones (PDI), Arturo Herrera, luego del escándalo causado por la denuncia de un programa de televisión que mostró menores de edad utilizadas con fines sexuales por detectives de Valparaíso.
"La confianza continúa", afirmó hoy la vocera de La Moneda, Carolina Tohá, quien sin embargo afirmó que ésta "tiene que traducirse en acciones, que tienen que ser muy ejemplificadoras y además tomadas oportunamente".
En esa línea, la ministra pidió "celeridad en la investigación y en la realización de las gestiones que vienen a continuación, porque hay por parte de la población -y con justa razón- mucha consternación por estos hechos".
Tohá agregó que lo importante es que la investigación establezca lo que realmente sucedió, quiénes son las personas involucradas y cómo ha sido tratado este tema en la policía civil.
Además, hizo hincapié en que el Gobierno seguirá "con mucha atención el desarrollo de la investigación" y que velará porque se tomen las medidas correspondientes. "Apenas estén tomadas las resoluciones por parte del fiscal, que las personas que estén involucradas sean formalizadas, se les aparte de su función y que internamente se haga un análisis en la institución para ver hasta dónde alcanza esto", apuntó.
Respecto a la eventual renuncia del subsecretario de Investigaciones, Ricardo Navarrete, tras las críticas por haber descartado una red de protección a la de prostitución infantil, Tohá se limitó a señalar que "ante delitos de esa magnitud la instancia que debe esclarecer los hechos (...) y su responsabilidad es la justicia".
"Las autoridades que están a cargo de los servicios no son las autoridades que tienen que especificar si se realizó o no una situación, tiene que ser la fiscalía y la justicia la que dé esa información, y los servicios tienen la obligación -en la medida que hay personas que están siendo formalizadas- de actuar en consecuencia y así va a ser", subrayó.