EMOLTV

Gobierno anunciará pandemia por influenza humana tras decisión de la OMS

Presidenta Bachelet convocó a los ministros del Interior y de Salud, además de los subsecretarios de esta última cartera, para analizar los pasos a seguir.

11 de Junio de 2009 | 11:44 | El Mercurio Online

SANTIAGO.- Minutos antes de que la Organización Mundial de la Salud informe oficialmente sobre la declaración de pandemia por la influenza humana, la Presidenta Michelle Bachelet citó a las autoridades sanitarias a una reunión extraordinaria.


El encuentro se realizará a partir de las 12.00 horas en el comedor presidencial de La Moneda y a él se sumará el ministro del Interior, Edmundo Pérez Yoma, y el de Hacienda, Andrés Velasco. 


Se informó que en la oportunidad El Gobierno comunicará oficialmente la decisión de la OMS de declarar pandemia por el virus A(H1N1).


La Mandataria, el jefe de gabinete, el titular de Salud Álvaro Erazo y los subsecretarios de Salud y Redes Asistenciales, Jeanette Vega y Julio Montt, respectivamente, analizarán los pasos a seguir si la OMS eleva a 6 su nivel de alerta por la gripe A(H1N1), que en Chile ha afectado a cerca de 1.700 personas.


De acuerdo a lo informado por el Gobierno de Suecia, la entidad ya habría adoptado la decisión debido a que la incidencia de la enfermedad está en aumento en Estados Unidos, Europa, Australia y Sudamérica.


La OMS reunió esta mañana a su comité de urgencia por la propagación del virus, que en el mundo ha contagiado a unas 28.000 personas y ha causado la muerte a 141 en 74 países, tras su aparición en México y Estados Unidos a fines de marzo.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?