EMOLTV

Gobierno asegura que medidas para enfrentar la pandemia ya se están aplicando

Tras una reunión extraordinaria en La Moneda, el ministro de Salud dijo que en las próximas horas será firmado el decreto que otorga facultades extraordinarias, "fundamentalmente de coordinación", para enfrentar la influenza humana.

11 de Junio de 2009 | 14:29 | El Mercurio Online
imagen

Erazo dijo que se podrían destinar recursos extras para enfrentar la enfermedad.

Héctor Aravena, El Mercurio

SANTIAGO.- Dos horas después de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) decretara pandemia por el brote de la influenza humana, el ministro de Salud, Álvaro Erazo, envió un mensaje de tranquilidad a la población, al sostener que las medidas recomendadas para enfrentar esta fase "ya se están aplicando" en Chile.


Según lo explicado por Erazo, esto "tiene que ver con los niveles de coordinación, a través de un comité de emergencia que ya se ha reunido en dos oportunidades" y con la posibilidad que se le da al Ministerio de Salud de aplicar medidas extraordinarias que, entre otros aspectos, "consideran la inyección de recursos adicionales".


En ese sentido, recordó que el Ejecutivo está preparando un decreto que dentro de las próximas horas será firmado por él, la Presidenta y el ministro de Hacienda, que otorga recursos y facultades extraordinarias, "fundamentalmente de coordinación", que evitó revelar.


"Estamos trabajando precisamente para dar una señal clara, coherente, de facultades extraordinarias que tienen que cautelar sobre todo los bienes públicos que están en el campo de la prevención, fundamentalmente de la promoción y también en el caso de lo que hasta ahora hemos hecho de tratamiento, con antivirales", manifestó.


Los recursos destinados para enfrentar el brote del virus A(H1N1) en el país ascienden a 18 mil millones de pesos, que serán invertidos en equipamiento y cobertura del tratamiento.


El secretario de Estado agregó que lo más importante es mantener las medidas de prevención y en ese sentido garantizó también que la principal tarea del Gobierno "será hacer el máximo esfuerzo" para difundirlas y monitorear el brote en nuestro país.


Al término de la extensa reunión extraordinaria que se efectuó este mediodía en La Moneda, el titular de Salud aseveró que Chile colaborará con la OMS entregando información diaria y sistemática sobre el desarrollo del virus, y descartó cerrar las fronteras, tal como ha recomendado este organismo internacional.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?