EMOLTV

Girardi es dado de alta tras sufrir complicaciones bronquiales por gripe A(H1N1)

El senador PPD, que permanecía internado desde el sábado, atribuyó el cuadro a sus propias falencias físicas como hipertensión, asma y falta de bazo.

15 de Junio de 2009 | 17:16 | El Mercurio Online

SANTIAGO.- El senador PPD Guido Girardi fue dado de alta esta tarde desde la Clínica Las Condes, pero deberá continuar en reposo otros 3 ó 4 días más en su domicilio luego de sufrir complicaciones derivadas de su contagio del virus A(H1N1).


El parlamentario se internó el sábado pasado por una obstrucción bronquial y un cuadro de neumonitis sufrido como consecuencias de la influenza humana que desde el miércoles  último lo mantenía en reposo en su hogar.


El parlamentario atribuyó el deterioro a sus propias falencias físicas como hipertensión, asma y falta de bazo, por lo que en su caso no fue suficiente el antiviral Tamiflú que se recomienda para estos casos.


A la salida de la clínica, Girardi señaló que "los sistemas de salud debieran estar preparados para enfrentar este tipo de pandemias que seguramente se repetirán en el futuro".


En este contexto, el senador manifestó su preocupación porque "la salud pública hereda una historia de falta de recursos que no se puede resolver en un par de años y la atención primaria no puede seguir funcionando con los médicos que tiene, necesita el doble".


Agregó que "no puede ser que a los hospitales les falte 1.500 especialistas y no sé si en todos los hospitales tenemos los intensivistas, los anestesistas o los neumólogos para atender casos graves".


Respecto a las facultades especiales y los recursos extraordinarios que dispondrá el Ministerio de Salud para enfrentar la gripe humana, el senador Girardi valoró la medida pero aclaró que "tanto a éste como al futuro Gobierno les corresponde invertir en aquello que se necesita para resolver las brechas más de fondo en el sistema público de salud y que se arrastran por 20 años". 

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?