EMOLTV

Casi mil familias viven en campamentos a más de un año y medio de terremoto

Según el Gobierno se ha completado un 61% de la reconstrucción, cuyo costo superará los $150 mil millones hasta el año 2011.

16 de Junio de 2009 | 12:04 | Mario Rojas, El Mercurio

ANTOFAGASTA.- Casi mil familias aún viven en 23 campamentos a casi un año y siete meses del terremoto de 7,7° Richter que afectó a Tocopilla, 170 kms al norte de Antofagasta, que dejó dos víctimas, miles de damnificados y más de siete mil inmuebles dañados.


Las mediaguas están repartidas por toda la ciudad, como en los sectores Caleta Boy, Teniente Merino y sobre todo en el casco antiguo, el área más postergada.


Esmirna Brontis, presidente de las juntas de vecinos, que agrupan a 38 asociaciones, dijo que "las familias carecen de servicios básicos, como luz y agua potable, lo que también afecta a los allegados y mucha gente de la tercera edad".


Según el Gobierno, ya se completó más del 61% de la reconstrucción. Hasta ahora se han reparado tres mil 300 de cuatro mil viviendas dañadas —82% del total— , pero sólo se han entregado 526 casas, con un avance de 24% en ese ítem. Además, en el caso antiguo de un total de dos mil 200 viviendas, 351 se están construyendo y otras 75 se entregarán a fin de mes.


La subsecretaria de Vivienda, Paulina Sabal, encabezó este fin de semana la entrega de las últimas 106 casas Serviu para 380 familias de tres poblaciones.


El intendente Cristian Rodríguez dijo que "aún queda tarea por realizar, más allá de los siete mil millones de pesos que significó levantar los barrios destruidos, y a fin de año debemos entregar mil viviendas".


A fin de mes comienza la reconstrucción de los principales edificios públicos, con la demolición del municipio, además de la reparación del edificio de la comisaría y la gobernación.


El Consejo Regional aprobó $4.400 millones para las obras.


A ello se sumará el hospital y el cuartel de bomberos, que actualmente funciona en la céntrica plaza Condell en contenedores, al igual que el liceo Domingo Latrille —única sede de la PSU en la comuna— y las escuelas Arturo Prat y Pablo Neruda donde también se impartirán clases en módulos tipo mecano.


El coordinador del Plan Tocopilla, Hernán Ortega, que en febrero de 2008 reemplazó a la ex ministra en campaña Javiera Blanco, reconoce que "existen desafíos pendientes en cuanto a acelerar el ritmo de la construcción para finalizar este año con el 75% de la reconstrucción".


El Gobierno proyecta que a marzo de 2010 se completará el 90% de la reconstrucción, que finalizaría en 2011 con un costo superior a los $150 mil millones.

El ministerio de Vivienda presentó a fines de abril una querella criminal en el juzgado de garantía que afecta a algunas de las 60 empresas a cargo de las reparaciones por el cobro indebido de unos $20 millones que afectó a una treintena de familias.

Además, el senador Carlos Cantero (ex RN) acusó ante la Contraloría deficiencias en la demolición de viviendas.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?