SANTIAGO.- Un día después de la firma del pacto parlamentario entre la Concertación, el Partido Comunista y la Izquierda Cristiana, el Gobierno manifestó su esperanza de que éste constituya el nacimiento de una "mayoría más sólida" en el Congreso, tal como lo plantearon ayer los protagonistas del acuerdo.
"Lo que tenemos hoy día es una herramienta para ojalá generar una mayoría más sólida en las Cámaras y de esa manera poder cambiar el sistema electoral, que es lo que Chile se merece", manifestó la ministra vocera del Ejecutivo, Carolina Tohá.
En este punto, la secretaria de Estado coincidió especialmente con la postura del presidente del PC, Guillermo Teillier, quien pidió hacer de este acuerdo "algo más que un pacto instrumental" y que se transforme en "el origen de convergencias futuras que permitan aprobar leyes que perfeccionen nuestra democracia".
Tohá hizo hincapié en que es necesario reformar el sistema electoral binominal, para dar cabida a sectores políticos "minoritarios, pero significativos", que a su juicio "merecen estar representados" en el Poder Legislativo.
Al celebrar el acuerdo -buscado inicialmente sólo para conseguir que la izquierda llegara al Parlamento- los dirigentes de la Concertación y del PC emitieron señales mutuas de respaldo, tanto en una eventual segunda vuelta presidencial como en la futura articulación de una "nueva mayoría" política.
El pacto entre la Concertación y la izquierda extraparlamentaria pretende consolidar tres principios. El primero es asegurar la llegada de representantes del PC al Congreso, inédita desde la recuperación de la democracia. Otro es mantener los doblajes que el oficialismo ha logrado en las últimas elecciones, y por último, neutralizar la posibilidad de que la Alianza mantenga la elección de dos diputados en Las Condes.
Para ello se estableció que en diez distritos representantes de la izquierda harán dupla con el oficialismo. En tanto, en otros once, la Concertación contará con el respaldo de sus nuevos socios, con el objetivo de doblar a la Alianza o evitar que ésta haga lo propio.