EMOLTV

Gobierno pone "suma urgencia" a reformas a la educación pública

La titular de la cartera asistió a la Comisión de la Cámara Baja, donde se estudian el fortalecimiento de ésta y el Sistema de Aseguramiento de la Calidad.

16 de Junio de 2009 | 19:09 | El Mercurio Online
imagen
Sergio Riobo, La Segunda

SANTIAGO.- "Los dos proyectos son muy importantes para el Gobierno", afirmó esta tarde la ministra de Educación, Mónica Jiménez, luego que se les otorgara “suma urgencia” a las dos propuestas que actualmente son analizadas en la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados: Fortalecimiento de la Educación Pública y el Sistema de Aseguramiento de la Calidad.

La secretaria de Estado explicó que los parlamentarios deberán decidir el mecanismo para trabajar en ambos textos y confirmó que lo harán con una jornada adicional a las que tienen semanalmente. "Tendrán que decidir ellos si los dos proyectos los trabajan en paralelo, o si comienzan con uno y luego se dedican al segundo", agregó.

Respecto a la participación de los estudiantes de "establecimientos tradicionales" que están movilizados en la Región Metropolitana, la personera de Gobierno los invitó a retomar las clases con normalidad y exponer sus planteamientos en el Congreso Nacional, al igual que el resto de los actores involucrados en relación a un tema tan trascendental como el futuro de la Educación Pública nacional.

"El debate se empieza a dar aquí, y con suma urgencia, además, hay tiempos también. En el fondo, si ellos quieren participar tienen que sumarse a la suma urgencia del proyecto. Ellos pueden volver a clases y, al mismo tiempo, ir estructurando sus planteamientos y presentarlos en la Cámara", señaló la secretaria de Estado.

Para la ministra Jiménez no se justifica que algunos recintos escolares estén movilizados porque "nosotros hemos cumplido íntegramente. Ellos me dijeron que necesitaban garantías porque tenían desconfianzas y me dijeron que querían llegar al Parlamento a la brevedad porque querían participar en el debate". A ello agregó que "no necesitan estar en paro para poder participar en un proceso democrático".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?