EMOLTV

Gendarmes acusan intransigencia del Gobierno y alertan sobre posible movilización

Este viernes se cumple el plazo fijado para la mesa negociadora que puso fin al paro de los funcionarios de Gendarmería y aún no hay acuerdo sobre sus principales demandas.

17 de Junio de 2009 | 10:03 | Natacha Ramírez, El Mercurio Online

SANTIAGO.- Poco optimismo hay entre los funcionarios de Gendarmería a días de que concluya el plazo fijado para la mesa de trabajo que conformaron con el Gobierno y que puso fin a las movilizaciones del sector.


Así lo manifestó el secretario nacional de la Asociación Nacional de Suboficiales de Gendarmería (Ansog), Juan Marechal, quien señaló que "lamentablemente no hemos encontrado buena recepción por parte del Gobierno para solucionar el conflicto. En realidad, no estamos optimistas, el diálogo ha sido poco fructífero".


El próximo viernes el Ejecutivo entregará su última propuesta a los trabajadores. El acuerdo inicial, alcanzado el 20 de mayo pasado, era consensuar mejoras al proyecto de ley de modernización de Gendarmería, que se encuentra en el Parlamento, e incluirlas a través de una indicación sustitutiva.


Al respecto, el dirigente señaló que "el viernes es la última sesión de la mesa y observamos en los negociadores una postura bastante intransigente respecto a los temas que planteamos en la movilización. El Gobierno ha sido inflexible en los puntos que consideramos relevantes para mejorar la remuneración, la carrera funcionaria y las condiciones de trabajo de los funcionarios".


Ante este panorama, no se descarta una nueva movilización del sector, opción que sería consultada a las bases el lunes y martes próximos luego de enseñarles la propuesta del Ejecutivo. En este punto, Marechal afirmó que "nosotros, como asociaciones, no estamos en la postura de incitar a un paro, sino que queremos solucionar efectivamente este tema dentro de la mesa negociadora".


No obstante, dijo que consultarán "a través de un plebiscito nacional y si los funcionarios no están de acuerdo con las propuestas del Gobierno, vamos a acatar lo que ellos decidan, por supuesto".


En este tema, el dirigente regional de Ansog, Fabián Maulen, señaló que "según los sondeos que se han estado haciendo a nivel nacional y regional y las conversaciones que hemos tenido con dirigentes regionales y provinciales, el ánimo del personal es que si no hay voluntad de por lo menos eliminar el grado 26, estarían dispuestos a movilizarse nuevamente en un paro".


En tanto, en otras asociaciones de Gendarmería ven aún más inminente el inicio de movilizaciones en el sector y, junto con declararse insatisfechos con el trabajo que está desarrollando la mesa negociadora, acusan al Gobierno de "negligente" por darles a entender, por medio de sus acciones, que está dispuesto a aceptar que se paralicen antes de acceder a sus peticiones.


Falta de acuerdo en "grado 26"


Las asociaciones coinciden en que una de sus principales demandas es la eliminación del grado 26 -el más bajo en la escala de sueldos-, ítem en el que, afirman, su contraparte no ha querido transar. "En este punto el Gobierno no ha flexibilizado su postura", señala Juan Marechal, quien explicó que la eliminación del escalafón implica "mejorar las remuneraciones y la carrera funcionaria".


"El gobierno dice tajantemente que la eliminación del grado 26 no es tema de conversación en la mesa de negociación", añade Maulen, quien recalca que "para nosotros, como planta de suboficiales, nuestra primera demanda y la más importante es la eliminación del grado 26".


A esto se suma que el Gobierno, a través de proyecto de ley que moderniza Gendarmería, pretende incluir dos nuevos grados dentro de la carrera funcionaria, lo que es rechazado por los funcionarios. "En ese punto tampoco se ha llegado a acuerdo", lamenta Juan Marechal.


El dirigente indicó que otro de los puntos importantes en que no ha habido acuerdo es el aumento de la planta III –de funcionarios civiles– y que "el Estado asuma la responsabilidad de rehabilitar a los reclusos. Que los gendarmes no sean simples carceleros, sino también rehabilitadores. Nosotros también estamos abogando por mejores condiciones humanas para la población penal", remarcó.