SANTIAGO.- Una evaluación completamente opuesta a la de los funcionarios de Gendarmería realizó el subsecretario de Justicia, Jorge Frei, sobre el trabajo de la mesa de negociación conformada tras las movilizaciones del sector, instancia que, a su juicio, ha conseguido avanzar en varios temas.
"Nosotros tenemos una evaluación positiva del avance de la mesa de trabajo. Yo diría que de los seis temas que vimos ya tenemos resueltos por lo menos tres y creo que en forma satisfactoria. No constatamos el hecho de que exista un retroceso. Llevamos tres sesiones y nos falta una todavía para poder seguir avanzando", manifestó la autoridad, que integra la mesa de negociación.
Dicha instancia, que culmina su trabajo este viernes, busca mejorar la ley de modernización de Gendarmería, que está en el Parlamento. Respecto de la labor de la mesa, los funcionarios declararon que el diálogo ha sido poco fructífero debido a la "intransigencia" del Gobierno.
Mejoramiento al grado 26
En cuanto a la principal demanda del sector: La eliminación del grado 26, el más bajo en la escala de sueldos, el subsecretario fue enfático en afirmar que en el acuerdo que puso fin a las movilizaciones de mayo "quedó muy claramente establecido que no se iba a eliminar, sino que se iba a regular".
"Lo que le hemos pedido a los gremios es que todos respetemos el marco de trabajo que nos dimos, que respetemos los acuerdos, porque hemos sido bien claros y la eliminación del grado 26 no ha estado en discusión, sino que vamos a buscar formas para regularlo mejor", insistió.
En este sentido, detalló que su intención es asegurar que la permanencia en dicho escalafón no sea superior a 3 ó 4 años, con el fin de que "sea un grado de inicio y no un grado de estancamiento" en la carrera funcionaria. La autoridad dijo esperar que los funcionarios hayan analizado la propuesta.
El subsecretario de Justicia recalcó la importancia de respetar el acuerdo que suscribieron para lograr sacar adelante la ley de modernización de Gendarmería pues enfatizó que, de aprobarse, "va a permitir a todos los funcionarios que están en el grado 26 subir de grado inmediatamente".
"Una vez que tengamos la ley aprobada, todos subirán uno, dos o tres grados, entonces es un beneficio para los actuales funcionarios de Gendarmería tener una ley aprobada", remarcó la autoridad, quien manifestó su deseo de "profundizar y mejorar" sus condiciones laborales.
Consultado sobre las posibles movilizaciones que retomarían los gremios en caso de que la propuesta del Gobierno sea rechazada por las bases, Jorge Frei señaló que "nosotros nunca vamos a cortar el diálogo", recalcando que "por eso respetemos los acuerdos y el acuerdo ha sido claro en que no vamos a eliminar el grado 26 y aquí no queremos generar falsas expectativas".