EMOLTV

Gobierno asegura que no le ha pedido la renuncia a director de la PDI

El ministro del Interior, Edmundo Pérez Yoma, dijo que la decisión debe tomarla el propio Arturo Herrera o la Presidenta Michelle Bachelet.

22 de Junio de 2009 | 11:01 | Karina Morales, El Mercurio Online

SANTIAGO.- Tras una extensa reunión de la Presidenta Michelle Bachelet con su comité político, el ministro del Interior, Edmundo Pérez Yoma, se encargó de asegurar que el Gobierno no ha pedido la renuncia del director de la Policía de Investigaciones (PDI), Arturo Herrera, debido a la crisis interna que vive la institución por los recientes casos de corrupción en que se han visto involucrados algunos funcionarios.


"Todos los trascendidos respecto a la posible renuncia del director Herrera son absolutamente infundados", aseguró el jefe de gabinete, al tiempo que remarcó que "la única persona que puede pedir la renuncia al director de Investigaciones es la Presidenta de la República".


"Hay dos personas que pueden decidir la renuncia: o Arturo (Herrera), que puede renunciar, o la Presidenta de la República que le puede pedir la renuncia", agregó.


El secretario de Estado reconoció que Bachelet tenía agendado para este lunes un encuentro con el jefe policial, pero fue suspendido debido a la gripe que afecta a este último y que lo mantiene con licencia médica.


Según Pérez Yoma, la reunión se llevará a cabo una vez que la Mandataria regrese de su gira de tres días a Estados Unidos y México, que se iniciará mañana martes.


"Nosotros no hemos pedido la renuncia, no hay nadie que lo haya hecho, el director está en sus plenas facultades ejerciendo la dirección de la Policía de Investigaciones", recalcó, aunque se negó a realizar una evaluación pública de la gestión de Herrera y a comentar si la idea del Ejecutivo es mantenerlo en el cargo hasta octubre, cuando se cumpla su periodo al mando de la PDI.


Los rumores sobre la salida del jefe policial han surgido con fuerza debido a la molestia que existiría en La Moneda por el manejo de los casos de corrupción y, especialmente, tras la denuncia de que detectives eran clientes de una red de prostitución infantil de Valparaíso.


También habría disgustado al Gobierno la decisión de Herrera de llamar a retiro a miembros del alto mando, como Héctor Soto Candia, quien figuraba como su posible sucesor.


El propio Herrera aseveró el fin de semana a El Mercurio que nadie le ha solicitado la renuncia, aunque se mostró abierto a dejar el mando de la PDI. "Si tengo que dar un paso al lado por su futuro institucional, lo voy a hacer", garantizó.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?