EMOLTV

Obispo Bastres condena relación que sacerdote tuvo con un menor

"Un hombre que ha cometido delito con un menor (de edad) no tiene lugar en la Iglesia", dijo el obispo de Punta Arenas.

22 de Junio de 2009 | 18:00 | Rolando Martínez, El Mercurio Online

PUNTA ARENAS.— "Un hombre que ha cometido delito con un menor no tiene lugar en la Iglesia", dijo el obispo de Punta Arenas, monseñor Bernardo Bastres, reiterando palabras del fallecido Papa Juan Pablo II, para referirse a la actual situación del suspendido sacerdote diocesano Jaime Low, ex encargado de la pastoral juvenil, hoy condenado a tres años de pena remitida por el delito de "acceso carnal" raíz de establecer una relación íntima en 2007 con un menor de 15 años que participaba en las actividades eclesiales.


Esta semana el propio Bastres dictó un decreto que lo deja fuera de la Iglesia al haber suspendido "ad divinis" (para siempre) a Low del ejercicio sacerdotal y cuya resolución debiera ser ratificada una vez que culmine la investigación canónica iniciada en su contra por la Congregación para la Doctrina de la Fe en Roma.


Bastres señaló que se han remitido todos los antecedentes del juicio que el Tribunal Oral en lo Penal siguió en contra de Low y que fue ratificado el sábado último por la Corte de Apelaciones de Punta Arenas.


Low emitió ayer una declaración pública en la que reitera su inocencia del hecho por el cual fue condenado, al tiempo que otorgó sólo entrevistas a dos medios locales donde anunció que exigirá un juicio canónico real donde pueda defender su inocencia. Dijo sentir "dolor de saber que el obispo, que es tu padre, pastor y amigo, no cree en tu inocencia".


Monseñor Bastres sostuvo que Low tiene el derecho de decir lo que quiera y luego explicó que "el procedimiento de la Iglesia primero es una investigación. Una vez que Roma tenga los datos de la investigación dirá si corresponde o no un proceso canónico".


"A mí me parece, por lo que he estudiado en derecho, que nosotros con Jaime (Low) hemos hecho un verdadero proceso canónico. Hemos hecho nuestro lo que ha realizado el tribunal oral y luego la Corte de Apelaciones. La Iglesia en el Derecho Canónico tiene establecido que cuando el Estado, un tribunal juzga a un presbítero o alguna situación de la Iglesia, y le parece que eso está bien hecho lo puede hacer suyo", afirmó.


Bastres puntualizó que "Jaime tuvo un juicio de siete días donde pudo exponer lo que él quería, donde se escucharon pruebas. Y nosotros hemos tomado todas esas pruebas y las enviamos a Roma, aparte de las investigaciones que realicé con la comisión que tenemos (en la diócesis)".


Insistió que la señal de la Iglesia es clara. "Un hombre que ha cometido delito con un menor no tiene lugar en la Iglesia. Eso lo dijo Juan Pablo II antes de fallecer. Y Benedicto XVI las indicaciones que ha enviado es que un sacerdote que tenga relación consentida o no consentida con un menor no tiene lugar en el sacerdocio".


Luego recordó que el tribunal condenó a Low porque tuvo "acceso carnal" con un menor del mismo sexo y eso es condenable en la ley. "También es delito en derecho canónico. Dice que si un sacerdote tiene relación carnal con un menor de 16 años debe ser castigado con pena justa".


"El dice que le hubiera gustado haber encontrado un obispo más padre, más cercano. Lo de cercano no entra porque es mi forma de ser. Pero lo de padre, me parece que está equivocado. He insistido que nuestro modelo de paternidad es Dios y Dios es exigente. Si yo he sido castigado en un ámbito no voy a pretender que mi padre me diga usted aquí no está castigado. Yo mantengo el castigo", enfatizó el pastor.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?