SANTIAGO.- Pese a que el trabajo de la mesa negociadora con el Gobierno se extendió por una semana más, hasta el próximo viernes, los funcionarios de Gendarmería señalaron que este jueves podrían decidir un nuevo paro nacional del sector, en rechazo a la falta de acuerdo con el Ejecutivo respecto de sus demandas.
Así lo indicó el presidente de la Asociación Nacional de Funcionarios Penitenciarios (Anfup), Pedro Hernández, quien detalló que ese día se reunirá con los presidentes provinciales de la agrupación -la más numerosa de Gendarmería- para evaluar las conclusiones de la mesa, "y lo más seguro es que allí tomemos una decisión de retomar el paro que habíamos suspendido por 30 días", el 20 de mayo pasado.
"Independiente de que la mesa se haya tomado más tiempo, igual retomamos a partir del jueves nuestro paro, que es lo más seguro. Es una decisión que tenemos que someterla a la opinión de los presidentes provinciales, pero es un mero trámite, porque la mesa no ha tenido los resultados que esperábamos", afirmó.
Explicó que la medida se debe a que "las conversaciones con el Gobierno no han llegado a buen puerto. El Gobierno no ha tenido una posición negociadora, sino que ha impuesto su criterio a los gremios y ha subestimado a las asociaciones. Estamos muy a disgusto porque después de todo este tiempo no llegamos a nada".
El dirigente detalló que no se han cumplido sus expectativas en temas como la eliminación del grado 26 –el más bajo en la escala de sueldos– y la ampliación de la planta III –de funcionarios civiles–. "El Gobierno no ha tenido la capacidad política de buscar un punto de consenso entre nosotros y ellos", afirmó.
Indicó además que la decisión de ir a paro la adoptarán "solos o con las demás agrupaciones" y que este jueves decidirán si retoman las movilizaciones a partir de ese día o a partir del viernes, "una vez que los dirigentes informen a sus bases".
La mesa negociadora tenía previsto concluir su trabajo el pasado viernes 19 de junio. Sin embargo, según explicó Hernández, la instancia se extendió debido a que el Gobierno les solicitó dos nuevas reuniones para entregar una propuesta final respecto de si ampliaba la planta III, de funcionarios civiles.