WASHINGTON.- El Presidente de Estados Unidos, Barack Obama, calificó hoy a Michelle Bachelet como una de los "mejores líderes" de América Latina y consideró que Washington puede aprender una "buena lección" del modo en que el país latinoamericano ha manejado la crisis mundial.
"Creo que ella es uno de los mejores líderes de América Latina, es una persona muy capaz", alabó Obama a la Presidenta Bachelet en rueda de prensa en Washington, minutos antes de su primera reunión oficial en la Oficina Oval de la Casa Blanca, un encuentro que dijo estar "deseando mucho".
La Mandataria en estos momentos está en la residencia de invitados, situada a 50 metros de la Casa Blanca, y se espera que pronto comience su cita con Obama, con quien se reunirá en privado por cerca de 30 minutos, para luego dar espacio a un encuentro con varios de sus ministros y que tendría la misma duración.
"Si se mira cómo Chile ha manejado la recesión, lo ha hecho muy bien en parte porque los superávits que obtuvieron cuando los precios del cobre eran muy altos los guardaron; así que los recursos para afrontar la caída es una buena lección para Estados Unidos, cuando nosotros tuvimos excedentes los dilapidamos", agregó Obama.
"Creo que la relación que tenemos con Chile, que por lo demás no concuerda con todos los puntos de la política exterior estadounidense, es de respeto", declaró el Presidente de Estados Unidos, quien precisó que "ese es el modelo que queremos: una alianza, sin que Estados Unidos le dicte a Chile cómo debe defender sus propios intereses".
"Hay posibilidades enormes de progreso en América Latina", dijo Obama antes de reunirse con la Mandataria, quien horas antes dijo que en la cita discutirán un plan de cooperación en áreas de energía, combate a la pobreza y tecnología, para dar un "gran paso" en la relación bilateral.
La Presidenta Bachelet llegó el lunes en visita oficial a Washington, convirtiéndose en la segunda visita de un líder latinoamericano a la Casa Blanca, después de la del brasileño Luiz Inacio Lula da Silva en marzo.
Tras finalizar mañana su visita oficial a EE.UU., Bachelet llegará a México para una visita de menos de un día, que será la primera de un Mandatario extranjero a este país después de la aparición de la epidemia de influenza A (H1N1).
La Jefa de Estado, que estuvo en México en 2007, busca expresar su solidaridad de manera personal a los mexicanos por la contingencia sanitaria, además de participar en la conmemoración de los diez años del Tratado de Libre Comercio entre ambos países.