SANTIAGO.- La intención de los gendarmes de retomar el paro de actividades que suspendieron hace un mes, inquieta al Gobierno y así lo reconoció este miércoles el Vicepresidente de la República, Edmundo Pérez Yoma, al admitir que no sería agradable para el Ejecutivo que resurgieran las movilizaciones.
"No nos gustaría enfrentar un nuevo paro de Gendarmería", dijo el secretario de Estado, quien lamentó el quiebre de la mesa de trabajo establecida con los funcionarios a fines de mayo pasado, para deponer el paro y lograr acuerdos sobre los mejoramientos que necesita el sector.
"Me parece muy mal, creo que la única manera de resolver los problemas con Gendarmería es a través del diálogo y que una nueva movilización es una cosa absolutamente extemporánea, que no corresponde", remarcó.
Al respecto, el jefe de gabinete recordó que en estos momentos existe un proyecto de ley en el Parlamento que, a su juicio, "da importantes avances para Gendarmería".
Pérez Yoma evitó adelantar los planes que contempla el Gobierno para enfrentar una posible movilización de los funcionarios, argumentando que "cuando llegue el momento ahí veremos qué hacer".
La ruptura de las negociaciones se produjo ayer, dado que los gendarmes consideraron que "no hay posibilidades de acercamiento" con el Gobierno. Por lo mismo, manifestaron su deseo de retomar el paro que suspendieron mientras se desarrollara la mesa de trabajo.
"Me parece muy mal, creo que la única manera de resolver los problemas con Gendarmería es através del diálogo, creo que una nueva movilización de Gendarmería es una cosa absolutamente extemporánea, que no corresponde. Hay un proyecto en el Congreso que da importantes avances para Gendarmería".
"Retirarse de la mesa, quebrar las negociaciones, me parece muy muy mal".
"No nos gustaría enfrentar un nuevo paro de Gendarmería".
"Cuando llegue el momento ahí veremos qué hacer".