SANTIAGO.- Luego que ayer Sebastián Piñera confirmara la elaboración de una propuesta paralela a la del Gobierno para distribuir la "píldora del día después", el ministro secretario general de la Presidencia, José Antonio Viera-Gallo, se mostró dispuesto a recibir y estudiar la iniciativa del candidato presidencial de la Coalición por el Cambio.
"El me llamó ayer y reiteró la voluntad que había señalado públicamente de los parlamentarios que lo siguen, porque no todos aprueban el proyecto, y quedamos de que nos haría llegar ideas y sugerencias que ellos tienen al respecto y nosotros con mucho gusto las podemos analizar", dijo el ministro.
En entrevista con radio ADN, Viera-Gallo se mostró confiado en que el proyecto del Ejecutivo que busca garantizar el acceso a todos los métodos anticonceptivos reconocidos por el Estado, será aprobado por el Parlamento, ya que se trata de una ley de quórum simple.
"Los votos debieran estar, al menos en la Cámara, después tenemos que ir al Senado donde no siempre el comportamiento de los senadores corresponde al de los diputados, no obstante creo que senadores y senadoras de la UDI podrían aprobar el proyecto", manifestó.
La autoridad admitió que la iniciativa -que ingresará el próximo martes al Congreso con suma urgencia- podría acoger "indicaciones y sugerencias previas si son coherentes con las ideas del Gobierno" y también si éstas surgen en el debate parlamentario.
Sin embargo, la idea del Ejecutivo es que la discusión de los legisladores no se extienda demasiado, para que la ley comience a regir lo antes posible.
"Es por eso que temo lo que escuché ayer de parte de Marco Enríquez-Ominami en el sentido de que se discutieran todos los derechos de la salud reproductiva. Yo creo que eso podría confundir las cosas y llevarnos a un pantano. Tenemos que tener un objetivo muy preciso que es favorecer la posibilidad de que las mujeres tengan acceso libre a píldora y que la red de salud preste este medicamento", comentó Viera-Gallo.
En cuanto a las posibles acciones legales en contra de la eventual ley, el ministro dijo que algunos parlamentarios podrían recurrir al Tribunal Constitucional (TC), pero a su juicio es difícil que logren su objetivo, porque el contexto político y cultural del país ha cambiado.
"Ahora en la situación actual con Sebastián Piñera en la misma posición de la Concertación sobre esta materia, con una mayoría importante de RN y algunos de la UDI, en período electoral no creo que sea tan fácil reunir las 30 firmas. Pero además de eso podrían ir al tribunal después de promulgada la ley promoviendo un juicio, planteando un recurso de inaplicabilidad, pero yo creo que también el tribunal cuando vuelva a analizar, si ocurriera tal caso, va a estar influido por el contexto cultural y político en el cual se está dando esta discusión hoy, que es bastante distinto a lo que ocurría años atrás", aseveró.