EMOLTV

Abogado de familia Bernales: "Tuvieron verdad, dignidad y ahora reparación"

Así se refirió Álvaro Baeza al acuerdo reparatorio que se alcanzó con Panamá y que entrega 6 millones 470 mil dólares a las familias de las víctimas de la tragedia aérea.

25 de Junio de 2009 | 13:37 | Daniela Aránguiz, El Mercurio Online
imagen

Los abogados agradecieron a los gobiernos de Chile y Panamá.

Héctor Aravena, El Mercurio

SANTIAGO.- Su total satisfacción por el acuerdo reparatorio alcanzado en la mesa binacional que se creó tras la tragedia aérea de panamá que le costó la vida al general Alejandro Bernales y a su comitiva, expresaron hoy los abogados de los familiares de las víctimas y los representantes del Gobierno, entre ellos el ministro (s) de RR.EE., Alberto Van Klaveren.


"Las familias tuvieron verdad, dignidad y ahora reparación. Eso claramente mitiga la pérdida", declaró el abogado Álvaro Baeza, quien asesora a las familias de Alejandro Bernales, el teniente coronel Ricardo Orozco y el capitán Mauricio Fuenzalida.


Con él coincidió el profesional Ciro Colombara, quien representa a la familia del teniente coronel Óscar Tapia, y quien calificó la resolución del caso como "un hecho inédito".


Ambos tuvieron palabras de agradecimiento para los gobiernos de Chile y Panamá, y destacaron que si las cosas no se hubiesen resuelto de esta manera "el conflicto se habría judicializado y extendido por mucho tiempo más".


En tanto, Van Klaveren señaló que este caso es un ejemplo de colaboración entre los afectados por un "terrible accidente" como el ocurrido el 29 de mayo de 2008 en Panamá y también "un ejemplo de búsqueda de una solución de carácter amistoso que no tiene precedentes".


Una opinión similar manifestó el abogado y ex ministro de Justicia Luis Bates -representante del Gobierno chileno en las negociaciones- quien indicó que el apoyo de Chile y de la Presidenta Michelle Bachelet fue determinante para que en las cinco sesiones de trabajo de la mesa binacional se lograra un acuerdo.


Asimismo, sostuvo que este acuerdo marca un precedente para solucionar en el futuro situaciones conflictivas por la vía amistosa.


Respecto a los plazos para pagar la reparación, explicó que éstos aún no han sido determinados y que aunque Chile no los puede exigir, confían en que se resolverán a la brevedad.


Más tarde, el canciller Mariano Fernández, de visita en México junto a la Presidenta Michelle Bachelet, señaló que el acuerdo es "satisfactorio para todas las partes y que el gobierno panameño cumplió porque se comprometió hacerlo antes del cambio de mando".


"No tenemos la información en detalle pero sabemos que hay acuerdo entre las partes y nos alegramos mucho", concluyó.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?