SANTIAGO.- Sólo faltaba su ratificación. Luego de que el martes fracasara la mesa de negociación entre el Gobierno y los gremios de empleados de Gendarmería, esta tarde la asamblea nacional del sector decidió retomar la paralización, suspendida el 20 de mayo pasado.
"Hemos establecido que la Anfup (Asociación Nacional de Funcionarios Penitenciarios) retorna al paro, lo único que compete es coordinarnos con las tres asociaciones restantes para fijar la hora y la fecha de inicio", dijo el presidente de la agrupación, Pedro Hernández.
La determinación de los trabajadores de Gendarmería surge a un día del anuncio del Ejecutivo de no eliminar el grado 26 -una de las exigencias del sector-, aduciendo que la remuneración que percibe "un vigilante en esa escala recién ingresado es incluso superior a la que perciben los funcionarios que ingresan a Carabineros de Chile o a algunas instituciones de la administración pública".
En esa línea, Hernández además subrayó que si la postura del Gobierno es apagar los "incendios con bencina, nuevamente están equivocados".
"Creemos que una vez más los actos coercitivos que pueda hacer el gobierno en contra de los trabajadores lo único que va a provocar es que nos vamos a distanciar mucho más, se van a radicalizar las posturas y nosotros ya contamos con el respaldo de la CUT y de la Anef", advirtió.