EMOLTV

Gobierno califica de "irresponsable" llamado a paro de gendarmes

El subsecretario de Justicia, Jorge Frei, aseguró que no van a permitir que se repitan los hechos de las movilizaciones anteriores.

01 de Julio de 2009 | 18:49 | Natacha Ramírez, El Mercurio Online

SANTIAGO.- “Sorprendido” se declaró el subsecretario de Justicia, Jorge Frei, ante el llamado a paro formulado por dirigentes de Gendarmería luego de que el Gobierno les entregara hoy una nueva propuesta para evitar la movilización del sector, iniciativa que, a juicio de la autoridad, es “integral” y recoge las inquietudes planteadas por los mismos funcionarios durante las negociaciones.


“Nos hemos visto un poco sorprendidos con las declaraciones de Pedro Hernández (presidente de la Asociación Nacional de Funcionarios Penitenciarios) y su llamado a movilizaciones, porque el Gobierno hizo un gran esfuerzo, hizo una propuesta que recoge el trabajo que hemos desarrollado durante este mes y donde se aceptaron varios elementos que ellos habían planteado, se hizo un avance sustantivo”, afirmó.


La última propuesta fue entregada esta tarde por el subsecretario de Justicia a los dirigentes, quienes se reunieron en un hotel de la capital, luego de que estos últimos dieran un ultimátum al Ejecutivo y lo emplazaran a entregarles una propuesta concreta para evitar que retomaran las movilizaciones.


El subsecretario afirmó que al término de la reunión, “los dirigentes habían quedado de consultar a sus bases” sobre el contenido de la propuesta, por lo que calificó de “irresponsable” las declaraciones de los dirigentes que llamaron a paro “sin informar a las bases ni al resto de los dirigentes de la propuesta del Gobierno”.


“Hubo una oportunidad de un diálogo sereno y constructivo, pero lamentablemente algunos dirigentes, en forma irresponsable, han tomado por sí solos una decisión sin comunicárselo al resto de las bases (...) Lo dicho es una irresponsabilidad y yo espero que asuman las consecuencias de sus actos”, insistió Jorge Frei.


No obstante su molestia, manifestó que “el diálogo sin movilización siempre va a estar disponible por parte del Gobierno”, aunque recalcó que “no vamos a dialogar bajo presión”, en alusión a las movilizaciones, que comenzarían esta medianoche.


Asimismo, afirmó que “el Gobierno no va a permitir que ocurran los hechos que vimos en las movilizaciones anteriores” y adelantó que se están coordinando con Carabineros y con el Ministerio del Interior para adoptar las medidas respectivas.


El grado 26, la piedra de tope


El subsecretario afirmó que la propuesta presentada a los funcionarios de Gendarmería es “integral y sustantiva”. Detalló que contemplaba, entre otros puntos, un incremento en las remuneraciones sobre un 17% a los grados 25 y 26 y mejoras al consejo de licitación y de adjudicación de proyectos de subvenciones.


“Tenía elementos que están recogidos producto de la inquietud de los mismos gendarmes”, sostuvo la autoridad.


Además destacó que el proyecto de ley de modernización de Gendarmería “ya es amplio”, sin embargo “hay algunos gendarmes que todavía quieren eliminar el grado 26, que es un grado de inicio”.


En este punto fue enfático en reiterar que “el Gobierno no está disponible para eliminar el grado 26 porque es un grado que tiene que estar equilibrado con otros servicios, como Carabineros de Chile” y recordó que en el acuerdo que adoptaron con los funcionarios antes de instalar la mesa negociadora nunca estuvo contemplada la eliminación de dicho escalafón.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?