EMOLTV

Gobierno y Suboficiales de Gendarmería en paro acercan posiciones

Afirman que el Ejecutivo mejoró su propuesta de ayer y que esta tarde podrían reunirse con la opción de llegar a un acuerdo.

02 de Julio de 2009 | 13:56 | Natacha Ramírez, El Mercurio Online

SANTIAGO.- Una ventana parece abrirse en el conflicto de los funcionarios de Gendarmería, que hoy retomaron sus movilizaciones en demanda de mejoras a sus condiciones laborales. En las últimas horas, la Asociación Nacional de Suboficiales de Gendarmería (Ansog) -que pese al paro ha seguido en conversaciones con el Ejecutivo- ha reconocido un acercamiento en las posturas de ambas partes.


El secretario nacional de la entidad –que agrupa unos tres mil funcionarios–, Juan Marechal, señaló que "hemos estado en conversaciones todo el tiempo con la autoridad ministerial, antes de la movilización y ahora también, y efectivamente hemos acercado posiciones, entendiendo que hoy día por lo menos un mínimo de lo que nosotros considerábamos aceptable se estaría acercando".


Precisó que "no hemos firmado nada todavía, pero estaríamos llegando al mínimo que podríamos aceptar para deponer la movilización" y adelantó que esta tarde podrían reunirse con las autoridades "para ver algo más definitivo que podamos concordar". No obstante, fue claro en señalar que cualquier decisión de bajar la movilización será consensuada con sus bases.


El dirigente detalló que el acercamiento se debe a que el Gobierno mejoró su propuesta de ayer, en temas como acotar la permanencia en el grado 26 –el más bajo en la escala de sueldos– y el incremento en el porcentaje de asignación de turno. "No es lo que nosotros habíamos aspirado en un principio, pero valoramos el avance, lo entendemos como un gesto de la autoridad", manifestó.


Marechal indicó que actualmente se encuentran negociando con el Gobierno en forma independiente y no en conjunto con las demás agrupaciones. "En esta movilización hemos estado por nuestra cuenta y en una actitud mucho más prudente", destacando que ha sido una paralización ordenada. "Los suboficiales de Gendarmería hemos puesto una nota de cordura", subrayó.


Oficiales en "alerta"


En tanto, los oficiales de Gendarmería (agrupados en Anop), que esta vez no se plegaron a las movilizaciones, permanecen en "estado de alerta", según indicó su presidente, Christian Alveal.


Éste explicó que no se sumaron al paro debido a que "no había claridad" entre las agrupaciones "respecto de los puntos mínimos que se pedían para bajar la movilización". "Si no hay claridad en lo que vamos a pedir y vamos a confundir a la opinión pública, preferimos restarnos", explicó.


Señaló que por ese motivo, la mayoría de los 500 miembros de la agrupación votaron en contra de movilizarse. "El personal votó en contra por un problema de forma, porque había incertidumbre sobre qué es lo que se estaba pidiendo ahora adicionalmente en esta nueva movilización", insistió.


Además reconoció que "ha habido avances" en lo ofrecido por el Gobierno "y no queremos perder todo lo que se ha avanzado". "Acá hay prioridades, hay una necesidad extrema de personal de vigilancia y no podemos seguir retrasando el proyecto" de modernización de Gendarmería, afirmó.


Alveal dijo que seguirán atentos las conversaciones de las agrupaciones con el Gobierno y que si la Ansog –con la que tienen una relación más cercana– acepta deponer el paro, los apoyarán. Sin embargo, no descartó que si la propuesta no los deja conformes podrían plegarse a la movilización.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?