EMOLTV

Grabación revela el diálogo policial previo a la muerte de Matías Catrileo

En ella se puede escuchar la frase "mándale un balazo", la cual se registra en un diálogo radial entre el carabinero Walter Ramírez y un compañero.

02 de Julio de 2009 | 14:38 | El Mercurio Online

SANTIAGO.- Una grabación del diálogo policial que se registró mientras se realizaba un operativo para capturar a un grupo de encapuchados que la madrugada del 3 de enero de 2008 atacaron un fundo en Vilcún, y en el que finalmente resultó muerto el joven mapuche Matías Catrileo, revela que en esa comunicación se sugirió disparar al universitario. Hoy fue publicada por "El Austral" de la Araucanía.


"Mándale un balazo". Esa es una de las frases que se puede escuchar en la conversación entre el funcionario de las Fuerzas Especiales de la policía uniformada Walter Ramírez Espinoza y uno de sus compañeros.


"Están atacando el fundo por la parte posterior. A la vista alrededor de 20", fue la primera comunicación que recibió la Central de Comunicaciones de Carabineros (Cenco) el día del operativo.


En las inmediaciones del fundo se encontraba Ramírez Espinosa, quien cumplía con una medida de protección que la fiscalía le otorgó al propietario del fundo Santa Margarita, Jorge Luchsinger.


Ramírez actualmente está procesado por el fiscal militar de Cautín, José Pinto, como autor del delito de violencia innecesaria con resultado de muerte tras el fallecimiento de Catrileo. Él habría sido quien sugurió disparar en contra del joven.


La comunicación continúa así:


Ramírez: "¿Con qué elementos estarían atacando?"


Compañero: "Armamentos, piedras, piedras y están quemando unos fuegos que tenían acá, pero po la parte posterior, posterior".


Ramírez: "Mándale un balazo".


Luego de eso se pidieron refuerzos, los que habrían demorado en llegar debido a la intensa niebla y a la oscuridad imperante, y mientras esperan, los efectivos desplegados en las afueras del fundo comienzan a ser atacados.


En la cinta se escucha claramente cuando indican que comenzaron a ser agredidos "con escopetas, y boleadoras. Hay solamente unos fardos en la parte posterior", señala uno de los policías.


A continuación se informa a la Cenco que "en total al interior del terrero hay 16 fogatas, de 10 fardos cada una, aproximadamente" y luego se afirma que en el lugar hay un cartel de la "coordinadora Arauco Malleco". Rato después se informa que está "fuera Luchsinger"


Esta grabación fue obtenida por un peritaje que ordenó el abogado querellante Jaime Madariaga, quien aseguró que ésta demuestra el propósito de matar que los carabineros tuvieron esa noche. El defensor, Gaspar Calderón, indicó que la cinta es parcial y de mala calidad.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?