Gobierno cierra posibilidad de retomar negociaciones con gendarmes en paro

El ministro de Justicia, Carlos Maldonado, fue enfático en señalar que "lo que tenía que ofrecer el Gobierno ya lo ofreció" y afirmó que ahora se centrarán en la tramitación del proyecto de ley que moderniza la institución.

SANTIAGO.- El ministro de Justicia, Carlos Maldonado, descartó hoy la posibilidad de retomar las negociaciones con las dos asociaciones de Gendarmería que se mantienen en paro –Anfup y Adiptgen– y afirmó que el Gobierno ahora sólo se centrará en la tramitación del proyecto de modernización de Gendarmería y de la indicación que fue consensuada con las otras dos asociaciones -Ansog y Anop-.


Consultado sobre la opción de retomar las conversaciones con Anfup, el secretario de Estado afirmó que eso "sería una falta de respeto a las asociaciones que ya firmaron". "Hay dos asociaciones de las cuatro que aceptaron la mejor oferta que hizo el Gobierno la semana pasada y sería una falta de respeto hacia ellos que abriéramos un nuevo periodo de negociaciones", explicó la autoridad.


Añadió que "también le faltaríamos el respeto a los que no han firmado porque la verdad es que nos sentaríamos sólo a conversar porque no hay nada que ofrecer". "Lo que tenía que ofrecer el Gobierno ya lo ofreció", dijo enfático el ministro.


Sostuvo que el viernes pasado, con el arreglo alcanzado con dos de las cuatro asociaciones, "terminó el trabajo de búsqueda de acuerdo" y ahora se centrarán en el trámite legislativo del proyecto de ley.


"Nosotros el día viernes, a través del subsecretario de Justicia (Jorge Frei), firmamos un acuerdo con dos de las cuatro agrupaciones, con lo cual el Gobierno dio formal y definitivamente cerrado el trabajo de construcción de fórmulas de acuerdo con los gremios que pudieran optimizar el proyecto", explicó.


Añadió que esta semana será ingresada adicionalmente la indicación complementaria al proyecto de ley, consensuada con Anop y Ansog.


"De ahora en adelante, nos concentraremos como Gobierno en el trabajo legislativo para aprobar pronto ese proyecto de ley, más esta indicación porque es muy necesario para Gendarmería", sostuvo.


Maldonado destacó que la iniciativa legal aumenta en un 56% las plantas de Gendarmería, tiene un costo anual de US$140 millones y "es uno de los proyectos más grandes en la historia de cualquier servicio público".


En cuanto a los incidentes ocurridos en el penal Santiago 1, Maldonado señaló que en ese recinto "hay una fracción de funcionarios que están haciendo alguna acción para atraer el interés de los medios, pero el penal en lo grueso está funcionando con la mayoría del personal".


En tanto, el subsecretario de Justicia, Jorge Frei, hizo un llamado a quienes aún se mantienen el paro a deponer la acción y afirmó que "quienes obstaculicen el normal funcionamiento de los tribunales e imposibilite el normal funcionamiento en la persecución criminal, serán sancionados de acuerdo a la ley, por delito de desacato".

El Mercurio Online
Lunes, 6 de Julio de 2009, 14:30
Recomienda esta noticia a tus amigos.
Buscar...
Buscador EmolValor FuturoFaroxGuioteca.comAutolocal.clMimix.clAdxion