EMOLTV

Gobierno insistió en que no negociará con gendarmes en paro

El ministro de Justicia, Carlos Maldonado, afirmó que no quiere que se generen falsas expectativas al respecto y llamó a los funcionarios a deponer las movilizaciones.

08 de Julio de 2009 | 17:08 | El Mercurio Online

SANTIAGO.- Ante el paro que mantienen desde la semana pasada dos de las cuatro asociaciones de Gendarmería que no llegaron a acuerdo con el Ejecutivo, el ministro de Justicia, Carlos Maldonado, insistió en que el Gobierno ya dio por cerradas las negociaciones y que ahora se abocará a que el proyecto de ley que moderniza la institución sea aprobado en el Congreso.


"Lo que quiero dejar muy en claro, para evitar desinformaciones, para evitar falsas expectativas, es que no hay más negociaciones. (...) Quiero reiterarlo con mucha tranquilidad, pero también con mucha claridad y firmeza, el capítulo de búsqueda de fórmulas de acuerdo para optimizar el proyecto se cerró el viernes de la semana pasada con la firma del acuerdo con dos de las cuatro agrupaciones", afirmó el ministro.


El secretario de Estado explicó que los gremios que continúan movilizados –Anfup y Adiptgen– "conversaron largamente con nosotros". "El Gobierno la semana pasada cerró las conversaciones no porque no quisiéramos seguir dialogando, sino porque estuvimos dialogando largamente antes de presentar el proyecto al Parlamento, en un trabajo trilateral con Justicia, Hacienda y las cuatro asociaciones de Gendarmería", recordó Maldonado.
 
"Ese trabajo dio frutos, hubo varios puntos de acuerdo, el Gobierno hizo la semana pasada su mejor oferta, lo puso en conocimiento de las cuatro agrupaciones, dos lo aceptaron y firmaron el día viernes un acuerdo y las otras dos, lamentablemente, no consideraron pertinente aceptar esta última oferta", indicó.


Por esto, explicó, "el tema no es que falte voluntad para conversar, sino que en algún momento hay que pasar a la etapa siguiente, o si no nos vamos a quedar sin ley (...) Nosotros dialogamos mucho, pero ahora, como dije el día lunes, ese capítulo se cerró".


Maldonado argumentó que "por lo tanto, la continuidad de movilización de esas asociaciones, de la fracción de funcionarios que está todavía  con algún tipo de movilización, es un tema que escapa ya a la acción del Gobierno (...) Ellos no pueden pretender que el acuerdo sea recoger fielmente lo que ellos estiman que debe estar en el proyecto".


En tanto, los funcionarios que se mantienen en paro cuestionan que el Gobierno haya firmado un acuerdo sólo con dos de las cuatro agrupaciones de Gendarmería, las que a su juicio son "minoritarias" en representatividad. Insisten en sus demandas de mejoras a la carrera funcionaria, que incluye la eliminación del grado 26, a lo que sumaron la petición de que el director nacional de Gendarmería, Alejandro Jiménez, deje su cargo.


Llamado a deponer movilización


Ante este panorama, el ministro llamó a que los funcionarios que se mantienen en paro depongan su actitud y sus dirigentes se sumen al trabajo legislativo porque "tenemos un buen proyecto de ley y una indicación que firmaron dos de las cuatro asociaciones" con las mejoras acordadas producto del trabajo de la mesa de negociación.


"Mi sugerencia es que retomen sus labores habituales porque están perjudicando el funcionamiento de la institución y de alguna manera también están asumiendo riesgos, probablemente por un problema de desinformación", señaló el ministro, quien recordó que "por ser auxiliares de la administración de justicia, ellos arriesgan situaciones de tipo legal".


Maldonado resaltó los aspectos positivos del proyecto de ley –al que la próxima semana le pondrán urgencia–, entre éstos, el aumento de las plantas en un 56% y la inyección de US$ 140 millones anuales a Gendarmería. "Esperamos aprobar muy pronto esta ley porque es muy necesaria para Gendarmería, para formar las nuevas generaciones de gendarmes, para encasillar y aumentar los grados de casi la totalidad de los funcionarios actuales", remarcó.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?