Tohá dijo que las salidas a terreno de la Mandataria son ''la manera correcta de gobernar''.
Héctor Flores, El MercurioSANTIAGO.- Las acusaciones de "proselitismo" e "intervención electoral" contra la Presidenta Michelle Bachelet por invitar a una gira al sur al abanderado de la Concertación, Eduardo Frei, siguen teniendo eco en La Moneda.
Luego que el miércoles considerara que las críticas de la oposición son sólo "majaderías", la ministra Secretaria General de Gobierno, Carolina Tohá, afirmó este viernes que las salidas a terreno de la Mandataria junto a sus ministros "es la manera correcta de gobernar", para estar cerca de la "realidad de Chile".
"El planteamiento que ha hecho la oposición de críticas es absurdo. Ellos nos están diciendo 'el Gobierno no debe ir a regiones, el Gobierno no debe estar con la gente, el Gobierno debe encerrarse en las oficinas'. Nosotros pensamos que así no se gobierna bien y creemos que los chilenos piensan lo mismo", aseguró Tohá, agregando que se mantendrá este "estilo de trabajo", porque el compromiso de Bachelet y la "vocación de la Concertación" es mantener a largo plazo la protección social.
"Quizá ayer el candidato de la oposición dijo 'de qué protección social me están hablando', precisamente porque no hace este ejercicio y no está con los chilenos y chilenas constatando lo que Chile hoy día está haciendo, no el Gobierno, en materia de protección social", acusó la ministra, recordando las palabras de Sebastián Piñera en Icare, donde cuestionó este concepto debido a la existencia de 750 mil personas desempleadas.
En cuanto a la presencia del senador Frei en los actos de ayer en la Región de los Ríos, la ministra insistió en que todos los parlamentarios de la zona fueron invitados a participar. En este punto, la vocera criticó especialmente al senador RN Andrés Allamand, quien decidió no acompañar a la Jefa de Estado en la visita a su región.
"Si alguien se quiere restar, si alguien no entiende esta manera de trabajar con la gente, lo que está haciendo es alejándose de las expectativas que los ciudadanos tienen respecto a su mundo político, que lo quieren ahí, en terreno permanentemente, dialogando, escuchando y enfrentando los problemas", subrayó.
De paso, también cuestionó al parlamentario opositor por rechazar las invitaciones a las giras presidenciales al exterior. Según dijo, quienes hacen esto "cometen un grave error", porque la obligación con el Estado de Chile la tienen todos sus ciudadanos.
Elogios de Bachelet a Frei
En la misma línea, la secretaria de Estado justificó los elogios de la Gobernante hacia el candidato oficialista por la "obra sólida" que, a su juicio, éste hizo cuando fue Presidente a mediados de la década pasada y que, junto a la de los ex Mandatarios Patricio Aylwin y Ricardo Lagos, le han permitido hoy realizar su tarea.
"Decir que lo que Chile ha logrado ha sido por una política persistente, que se ha realizado no sólo en este gobierno, sino que también en los gobiernos anteriores, es decir simplemente la verdad", aseveró Tohá.
"Decir la verdad no es hacer intervención, es ser justo y reconocer que esto que tiene Chile hoy día es producto de un esfuerzo que hemos hecho entre todos y que ha sido persistente en los últimos gobiernos", añadió.