SANTIAGO.- Condenando enérgicamente la agresión sufrida por el diputado de Renovación Nacional (RN) Nicolás Monckeberg en la comuna de Lo Prado, el generalísimo de su campaña parlamentaria, Andrés Allamand, enfatizó que el alcalde de Cerro Navia, Luis Plaza, "tiene evidentemente una responsabilidad"
"Lo que le corresponde a las personas con mayor experiencia es poner paños fríos y no hacer exactamente lo contrario", sostuvo Allamand.
El senador RN añadió que no tolera "cuando hay declaraciones tan desproporcionadas como 'yo no voy a dejar que venga nadie, no voy a aceptar que pongan un cartel'. Entiendo que Lucho Plaza se desligó absolutamente de estos actos de matonaje vulgar".
No obstante -señaló- "creo que de alguna manera le echó carbón a la hoguera, quizás sin prever las formas como estas cosas se desatan".
Con respecto a los actos a seguir después de la agresión a Nicolás Monckeberg, Allamand aseguró a Chilevisión que "primero, si hay militantes de Renovación Nacional envueltos en esta agresión, serán expulsados del partido. Segundo, vamos a interponer las acciones judiciales contra todos lo que resulten responsables en estos actos de matonaje. Y en tercer lugar, si aquí existen funcionarios municipales, yo entiendo que el propio alcalde Plaza los debiera destituir, porque una municipalidad no puede tener delincuentes en su planta a contrata o a honorarios. Ésa es la forma en que nosotros queremos encarar el asunto".
"Todo este episodio me parece absolutamente lamentable. Creo que los partidos políticos se diferencian a veces no tanto por los problemas que tengan que enfrentar, sino en cómo reaccionan frente a esos problemas", aseveró el senador RN.
En tanto, en relación a la renuncia del alcalde Plaza a RN, el parlamentario indicó que "obviamente que toda su actuación ha sido muy desafortunada. Y ha estado muy mal en la forma en que ha planteado su punto de vista. Francamente yo hallo una tremenda decadencia en la manera en que él se ha conducido, y en la manera en que se ha conducido la persona que podríamos denominar que es el candidato en disputa, Mario Desbordes".
Con respecto a éste último, el legislador alabó afirmando que “es una persona absolutamente institucional, y que jamás se le habría pasado por la cabeza tener las acciones que ha tenido el alcalde Plaza".