EMOLTV

Habilitados albergues para indigentes en Estación Central hasta fines de agosto

Iniciativa anunciada por el gobierno regional beneficia a cerca de mil 300 personas, quienes tendrán la posibilidad de cobijarse frente a las bajas temperaturas.

22 de Julio de 2009 | 21:17 | El Mercurio Online
SANTIAGO.- Debido a las bajas temperaturas que se esperan para los próximos días en la Región Metropolitana, es que la Intendencia de Santiago, en conjunto con el Hogar de Cristo, recuerdan que se encuentra funcionando el Albergue Provisorio del Hogar de Cristo en la comuna de Estación Central, que fue acondicionado para elevar su cantidad de plazas y así sumar 300 cupos extraordinarios que permiten albergar a personas que pernoctan en la vía pública y necesitan cobijarse durante los meses más fríos del año.

Con esta ampliación de la oferta, la Región Metropolitana cuenta con mil 300 plazas que son atendidas por la red de hospederías e instituciones de beneficencia dependientes de 11 organizaciones sin fines de lucro, dedicadas a proteger a las personas que se encuentran en condiciones de precariedad social.

Al respecto, el intendente metropolitano, Igor Garafulic, recordó que la iniciativa va dirigida a "hombres y mujeres, menores y adultos, que se encuentran en condición de vida más extrema, totalmente excluidos de las redes sociales y, por ende, de los beneficios que otorga el Estado. Es sin duda la población más vulnerable del país, y por eso acogemos el llamado que ha hecho la Presidenta (Michelle) Bachelet, en el sentido de tener un país más inclusivo, en que todos sectores de la sociedad estén bajo protección social".

Del mismo modo, la autoridad regional hizo un llamado a que la ciudadanía se comprometa con esta causa y colabore con enseres a la provisión de estos albergues, en especial en lo que se refiere a vestimenta (ropa interior y ropa de abrigo) y enseres de aseo (jabón, shampoo y máquinas de afeitar).

El Plan Preventivo de Invierno, que implicó habilitar el Albergue Provisorio del Hogar de Cristo para 300 personas, entre el 1 de junio y el 31 de agosto, cuenta con una inversión cercana a los 150 millones de pesos aportados por Fonasa. La coordinación, en tanto, se encuentra a cargo de la Intendencia de Santiago, la cual, desde el año 2006, viene implementando esta estrategia de intervención psicosocial; iniciativa que se enmarca dentro el Programa Calle del Chile Solidario que ejecuta el Ministerio de Planificación y Coordinación (Mideplan), a través de tres líneas de acción.

La primera de ellas se refiere a un apoyo psicosocial, en el que hay involucradas 11 instituciones: Comunidad Cristo de la Calle, Corporación La Casa del Padre Demetrio, Corporación Programa Caleta Sur, Corporación de Educación y Promoción Social Cairos, Escuela de Servicios Manquehue, Fundación Gente de la Calle, Fundación Vida Compartida-Programa Don Bosco, Hogar de Cristo (Región Metropolitana), Moviliza, Servicio para el Desarrollo de los Jóvenes (SEDEJ) y la Municipalidad de Santiago.

Asimismo, las otras dos líneas de acción del Mideplan consisten en un plan de rehabilitación, en conjunto con Fosis y Fundación Estudio para un Hermano "Educere", y un plan de reinserción laboral, que está a cargo de la Fundación Rostros Nuevos.
 
Estos tres ejes, que se desarrollan durante todo el año, más el mencionado Plan Preventivo de Invierno, significan una inversión del Gobierno cercana a los 800 millones de pesos.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?