EMOLTV

Gobierno dispuesto a esclarecer desaparición de estadounidense en 1985

A Boris Weisfeiler se le perdió el rastro el 4 de enero de ese año en la precordillera de la VII Región. El FBI asesora a la PDI en las diligencias.

24 de Julio de 2009 | 00:36 | EFE

SANTIAGO.- La Presidenta Michelle Bachelet informó al Gobierno de Estados Unidos que su administración se encuentra "preocupada" por esclarecer la desaparición en 1985 del ciudadano ruso nacionalizado norteamericano Boris Weisfeiler, informaron familiares de la víctima.

Weisfeiler era un matemático de origen judío que ingresó legalmente a Chile con pasaporte estadounidense y desapareció el 4 de enero de 1985 en la precordillera de la Región del Maule (VII).

La Presidenta Bachelet expresó en una carta dirigida al vicepresidente de Estados Unidos, Joseph Biden, que el caso es "complejo y difícil", pero que además de la labor que está desarrollando el juez de la causa, Jorge Zepeda y la Policía de Investigaciones (PDI), se "ha recibido la asistencia del FBI".

En la carta, Bachelet recordó al vicepresidente norteamericano que el Estado chileno se hizo parte en el caso Weisfeiler el 16 de junio de 2006 a través del Consejo de Defensa del Estado (CDE), "organismo que se encarga de la defensa y representación del Estado".

Asimismo, Bachelet comunicó que el CDE "ha atendido todas las peticiones de audiencia requeridas por la hermana del señor Weisfeiler".

"Esta misma disposición la tiene y seguirá teniendo ese organismo, como cualquier otra entidad pública cuyo propósito sea contribuir al esclarecimiento de este complejo y difícil caso", expresó la Mandataria.

Sin embargo, la hermana del matemático desaparecido, Olga Weisfeiler, durante su octava visita a Santiago, dijo que esta vez no fue recibida por las autoridades del CDE.

"A partir de 2008 el Gobierno chileno adoptó una posición de no compromiso con el caso", dijo la hermana de Weisfeiler.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?