EMOLTV

Helicóptero de Carabineros rescata a padre y su hijo perdidos en cerro de Paine

Ayer escalaron el cerro Challay y cuando decidieron regresar, notaron que no podían debido a lo escarpado del terreno. El GOPE los encontró anoche e instaló un campamento a la espera del rescate.

24 de Julio de 2009 | 10:52 | Bárbara Covarrubias, El Mercurio Online

SANTIAGO.- Esta mañana un helicóptero de Carabineros logró rescatar a un hombre de 35 años y a su hijo de ocho, luego de que ayer subieran el cerro Challay en la comuna de Paine, sin poder emprender el camino de regreso.


Según informó el mayor Cristián Kunstmann, los afectados comenzaron a ascender cerca de las tres de la tarde y decidieron regresar alrededor de las 17:00 horas. Sin embargo, la oscuridad y lo escarpado del terreno impidieron su descenso.


Kunstmann aseguró que, al parecer, el padre no se percató que ascendieron demasiado, por lo que al notar la imposibilidad de regresar se comunicó por sus propios medios con Carabineros cerca de las 18:00 horas.


"Ellos subieron el cerro a las tres de la tarde y a las seis avisaron que no podían bajar y pidieron ayuda a Carabineros a través de su teléfono celular", dijo Kunstmann.


Tras el aviso, personal del GOPE se trasladó hasta el lugar, comenzando el ascenso cerca de las 21:00 horas, para encontrarse con el hombre y el menor alrededor de las 01:00 horas de esta madrugada.


Para evitar el deterioro de su salud, se instaló un campamento y se les proveyó de comida y abrigo, tras lo cual comenzaron a descender el cerro a las 8:00 horas de esta mañana.


"Al GOPE le costó mucho llegar arriba, les prestó abrigo, se encendieron fogatas, acamparon arriba del cerro, a una altura de unos 2.500 metros ", afirmó el mayor.


Sin embargo, debido a las condiciones del terreno fue necesario pedir un rescate aéreo, llevado a cabo por un helicóptero de la institución, luego de lo cual el hombre y su hijo, quienes se encontraban en buenas condiciones, fueron trasladados hasta el Hospital de Buin para un examen médico de rutina.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?