SANTIAGO.- La falta de recursos humanos en la red de salud pública fue mencionada por el diputado Enrique Accorsi (PPD) como una de las causas de la situación que afecta al Hospital Félix Bulnes, donde dos mujeres murieron y otras cuatro perdieron sus úteros tras ser sometidas a cesáreas.
Según el médico, "en estos casos los protocolos no se respetaron porque la cantidad de profesionales no es suficiente en el sistema de salud público, incluso fueron insuficientes los controles de la propia autoridad sanitaria".
El parlamentario agregó que "muchas veces la sobrecarga de trabajo y el funcionamiento de equipos de salud que están trabajando al límite, influye en que se cometan errores que incluso cuestan vidas humanas".
Por tal motivo, el legislador oficialista planteó la necesidad de que el personal médico trabaje ocho horas al día y no media jornada en la red pública.
Esta tarde, en tanto, se concretó la exhumación de los restos las dos mujeres fallecidas, Gloria Futalef (44) y Daniela Alvarado (17). La diligencia, instruida por el fiscal Leonardo de la Prida, fue realizada por personal de la Brigada de Homicidios de la PDI y del Servicio Médico Legal (SML).
Tras la exhumación, los cuerpos de ambas fueron trasladados al SML, hasta donde también acudieron los familiares. En ese lugar se realizarán las pericias solicitadas por el fiscal del caso que maneja dos alternativas para explicar lo ocurrido, luego que se estableciera la presencia de un anticoagulante en la sangre de las mujeres.
"O se sacó mal el medicamento desde la farmacia del hospital o venía mal proveído desde el laboratorio", afirmó De la Prida. "Aparentemente aquí alguien actuó con alguna negligencia o alguna inobservancia del reglamento", agregó.