EMOLTV

Gobierno anuncia recursos y mayor coordinación para enfrentar violencia en La Araucanía

Tras los últimos ataques a predios particulares, el subsecretario del Interior, Patricio Rosende, se trasladó a la zona y se reunió con las autoridades.

28 de Julio de 2009 | 15:59 | El Mercurio Online

TEMUCO.- Tal como dispuso ayer el Gobierno, el subsecretario del Interior, Patricio Rosende, se trasladó este martes a la Región de La Araucanía para reunirse con las autoridades policiales y del gobierno local, con el fin de impedir nuevos ataques contra predios particulares de la zona.


Al término del encuentro, Rosende anunció que se establecerá "una serie de medidas de mayor coordinación y una serie de inversiones para mejorar las condiciones de seguridad en algunos sectores".


En ese sentido, garantizó que se contará con los recursos del Estado, "financieros y no financieros", para enfrentar los hechos de violencia que han ocurrido en esa región del sur del país.


Aunque descartó un aumento de la dotación de carabineros dijo que, si es necesario, se hará una redistribución de los funcionarios.


Con respecto a la situación de los camioneros -que también han sido blanco de ataques- Rosende aseveró que se les dará mejores condiciones para descansar en forma segura, "de modo que no estén pernoctando en cualquier parte".


En cuanto al apedreo que sufrió esta madrugada un bus de la empresa Tur Bus, que se dirigía a Puerto Montt, el subsecretario aseguró que el Gobierno presentará "las querellas que correspondan" contra quienes resulten responsables de este acto, que calificó como "inaceptable".


"El Ministerio del Interior va a utilizar las herramientas que correspondan para reestablecer el orden, cuando el orden se altera", afirmó, pero descartó aplicar la Ley de Seguridad Interior del Estado para poner fin a los recientes hechos de violencia.


"Esto de insistir en aplicar o la Ley Antiterrorista o la Ley de Seguridad Interior del Estado, ante la primera o cualquier situación cualquiera sean los hechos, es una majadería. Nosotros la aplicamos cuando corresponde, cuando se justifica y cuando se identifica a los responsables", advirtió.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?