EMOLTV

Gobierno pide a intendente de O'Higgins que investigue denuncia de intervención electoral

La ministra Carolina Toha dijo que el Ejecutivo "tiene una política clara, en que recursos públicos y horas de trabajo no se pueden utilizar para campañas".

30 de Julio de 2009 | 15:39 | El Mercurio Online

VALPARAISO.- El ministro del Interior, Edmundo Pérez Yoma, pidió al intendente de la Región de O'Higgins, Héctor Huenchullán (DC), que realice una investigación interna para esclarecer la denuncia hecha ayer por los diputados Esteban Valenzuela y Jaime Mulet, quienes acusaron a funcionarios públicos DC de estar interviniendo electoralmente en la zona.


Según los parlamentarios, el 23 de julio pasado al menos 10 empleados públicos que militan en ese partido asistieron a una reunión con los tres candidatos a diputado de la DC por la zona: el presidente de la colectividad, Juan Carlos Latorre; el secretario nacional, Moisés Valenzuela y el consejero nacional, Ricardo Rincón. En dicho encuentro, que habría sido encabezado precisamente por el intendente Huenchullán, se les pidió a los asistentes llevar información específica sobre sus reparticiones.


Junto con anunciar la investigación, la ministra vocera de Gobierno, Carolina Tohá, subrayó que el Ejecutivo "tiene una política clara, en que recursos públicos y horas de trabajo no se pueden utilizar para campañas".


"Vamos a hacer que esa norma que nos hemos puesto se aplique en este y en todos los casos", garantizó.


Consultada sobre la posible irregularidad que existiría de comprobarse que a estos funcionarios se les pidió información confidencial para utilizarla políticamente, Tohá remarcó que "el tema no es solamente si se hizo o no en horario de trabajo, lo que hay que esclarecer es desde dónde se hizo, el tipo de información, analizar si es información pública o no".


La secretaria de Estado aseguró que sobre la base de esta investigación interna se tomará una decisión al respecto.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?