EMOLTV

Izurieta por caso Leopard: En este país "siempre la gente ofrece coimas"

El ex comandante en jefe del Ejército sostuvo que se trata de una situación recurrente en todo tipo de compras por licitación, sean éstas civiles o militares.

04 de Agosto de 2009 | 14:12 | El Mercurio Online

SANTIAGO.- En medio de la polémica por el presunto pago de comisiones ilegales en la compra de los tanques Leopard I a Holanda en 1998, el ex comandante en jefe del Ejercito, general (r) Ricardo Izurieta, sostuvo que el ofrecimiento de coimas se trata de una situación "común" en las compras licitadas, sean éstas de carácter civil o militar.


Tras su participación en el seminario América Latina en perceptiva estratégica, el general (r) dio su versión respecto a la situación que enfrentan dos ex funcionarios del Ejército: el general (r) Luis Iracabal Lobos y el brigadier general (r) Gustavo Latorre.


Ambos habrían recibido una comisión cercana a los 300 mil dólares por concepto de comisión en la compra de 202 tanques que se realizó en 1998.


Al respecto, Izurieta dijo que "lo único que puedo decir es que en este país la gente que licita cosas, en todo ámbito, no sólo en el ámbito militar, en el ámbito civil o en el gobierno, siempre la gente ofrece coimas, así el que las recibe es el complicado".


Tras la detención de Iracabal y Latorre,  se espera que el juez que lleva la causa, Manuel Antonio Valderrama, realice nuevas diligencias.


Entre éstas, evalúa tomar declaración por oficio a las autoridades civiles de la época: el ex ministro de Defensa y actual titular de Interior, Edmundo Pérez Yoma, y el entonces subsecretario de Guerra y ahora ministro del Tribunal Constitucional (TC), Mario Fernández.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?