SANTIAGO.- El Gobierno aseguró que está colaborando "activamente" con la investigación realizada tanto por la Contraloría como la Fiscalía, tras la denuncia sobre intervencionismo electoral que involucra a funcionarios públicos de la DC en la Región de O'Higgins.
El ministro del Interior, Edmundo Pérez Yoma, afirmó además que el Ejecutivo está haciendo sus propias indagaciones internas, ya que el objetivo es que el tema se aclare completamente, sobre todo porque se trata de "acusaciones de intervención electoral que tienen algún grado de verosimilitud".
"Lo que queremos es llegar al fondo del asunto. O sea, aquí hubo solicitud de información y lo que queremos saber es si esa información se entregó o no se entregó", dijo el secretario de Estado.
Esto coincide con la postura del fiscal del caso, Luis Toledo, quien se centrará en determinar si los empleados públicos entregaron la documentación de carácter reservado que se les pidió, con motivo de una reunión con los candidatos a diputado DC por la zona: el presidente de la colectividad, Juan Carlos Latorre; el secretario nacional, Moisés Valenzuela, y el consejero nacional, Ricardo Rincón.
De acuerdo a la denuncia de los diputados Esteban Valenzuela y Jaime Mulet, la solicitud fue hecha por la funcionaria de la intendencia y secretaria regional DC Rosa Romero, a través de un correo electrónico que tenía como destinatarios al menos a 10 militantes del partido que tienen distintos cargos -incluido el intendente Héctor Huenchullán- y los tres postulantes a la Cámara.
Según los parlamentarios ex Concertación, la mujer notificó a los funcionarios sobre la reunión que se efectuaría el pasado jueves 23 de julio con los candidatos al Parlamento y les recordó que debían concurrir a la cita con una serie de informaciones.
Entre la documentación pedida por Romero estaba el "detalle de programas implementados en su servicio por distrito", "bases de datos de beneficiarios e impacto en la región por distrito", "fechas tentativas de futuros encuentros, seminarios, capacitaciones, entrega de beneficios" y "nómina de funcionarios públicos DC (fonos y correos privados) de su servicio, lo que nos permita armar prontamente los núcleos en cada repartición pública".
Este martes, el fiscal Toledo decretó una serie de allanamientos en la Intendencia de O'Higgins, en la sede de la DC y en la casa de Romero. En este último lugar la policía requisó el computador personal de la mujer, desde el cual supuestamente mandó el e-mail.
PY:
"Estamos colaborando activamente tanto con la Contraloría como con la Fiscalía, además estamos haciendo nuestras propias investigaciones internas, queremos que se llegue al fondo de este asunto".
"Cuando hay acusaciones de intervención electoral que tienen algún grado de verosimilitud, nosotros las investigamos y colaboramos con todas las autoridades que tengan que ver con esto, no así con las acusaciones de intervención electoral que se hacen al voleo. En ese sentido estamos colaborando con la Contraloría, va a colaborar con la Fiscalía, el intendente se puso a disposición completa de todo, ofreció inclusive su computador para que fuera analizado, y de aquí lo que queremos llegar es al fondo del asunto, o sea, aquí hubo solicitud de información y lo que queremos saber es si esa informaciónse entregó o no se entregó".
Tohá:
Acá ha habido una denuncia y el Gobierno ha planteado que es importante que estos hechos se investiguen. Está investigando Contraloría, la Fiscalía y el propio Ministerio del Interior tiene una investigación interna. Eso es lo que debe suceder en una democracia madura cuando hay denuncias que tienen antecedentes relevantes. Es investigar, y cada institución debe hacerlo en el ámbito de sus competencias ajena a todo tipo de presiones y eso es lo que está pasando en este momento y por lo tanto el Gobierno siente que están las cosas cursándose por el carril que corresponde.