EMOLTV

Gobierno: "No vamos a tolerar que los jueces se vean intimidados"

La ministra Carolina Tohá pidió que se investiguen los amedrentamientos que ha sufrido el magistrado Alejandro Madrid, quien indaga la muerte del ex Presidente Eduardo Frei Montalva y del ex químico de la DINA Eugenio Berríos.

07 de Agosto de 2009 | 12:28 | El Mercurio Online

SANTIAGO.- Una clara advertencia lanzó este viernes la ministra secretaria general de Gobierno, Carolina Tohá, frente a la serie de amedrentamientos que ha sufrido el juez Alejandro Madrid, quien investiga la muerte del ex Presidente Eduardo Frei Montalva y del ex químico de la DINA Eugenio Berríos.


"En Chile no vamos a tolerar que los jueces se vean intimidados, que de alguna manera se vean amenazados e impedidos de ejercer su labor de manera libre y en base a su convicción", aseguró la secretaria de Estado.


Junto con valorar la protección policial otorgada al ministro de la Corte de Apelaciones de Santiago, Tohá pidió "que esto se investigue y se esclarezca, y que en Chile digamos de manera tajante que ningún tipo de presión puede interferir en la acción de los jueces".


Por su parte, el ministro del Interior Edmundo Pérez Yoma, dijo que el Ejecutivo considera la situación como un asunto "muy, muy delicado y grave", por lo que se investigará "de la manera más efectiva posible".


"Creemos que si empezamos con amedrentamiento a los jueces estamos por un mal camino así que espero que logremos encontrar a los culpables de esto a la brevedad posible", indicó.


A su turno el ministro de Justicia, Carlos Maldonado, se mostró convencido de que el magistrado "va a ejercer su labor hasta el último día y hasta la fase de cierre completo de la causa, con total independencia, con total prescindencia de cualquier tipo de presión o amenaza que se quiera ejercer sobre él", ya que "nuestros jueces no se dejan amedrentar".


Este viernes, en tanto, el juez Alejandro Madrid sigue adelante con el plenario para esclarecer el crimen de Berríos, ocurrido en 1992 en Uruguay.


Hoy testificarán el ex jefe de la Dirección de Inteligencia del Ejército (DINE), Eugenio Covarrubias, y el ex auditor de la institución, general (r) Fernando Torres Silva. Mientras este último está acusado por asociación ilícita, el primero es sindicado como encubridor del homicidio calificado de Berríos y también está acusado por los delitos de secuestro, asociación ilícita y obstrucción a la justicia.

"Yo tengo la certeza que el Juez Madrid . Nuestros jueces no se dejan amedrentar, tiene además la protección necesaria y aquellas personas que crean que por la vía del amedrentamiento, de la amenaza o actividades oscuras, puedan desviar o evitar la aplicación de la justicia, que tengan claro que esos tiempos ya pasaron".