EMOLTV

Hernán Larraín ve finalidad electoral en estudio encargado por el Gobierno

El senador de la UDI pidió al Gobierno que dé a conocer los resultados de la muestra después de diciembre, para que no influyan en las elecciones.

11 de Agosto de 2009 | 13:41 | ORBE

VALPARAÍSO.- La idea de “intervencionismo  electoral” es puesta en el tapete nuevamente, está vez por el  senador de la UDI Hernán Larraín, quien cuestionó el estudio  encargado por el Ejecutivo, tendiente a conocer las  preferencias electorales de los chilenos, denominado "Determinantes socioeconómicas y sociogeográficas en la  votación en Chile 2004-2008", encargada por el Ministerio Secretaría General de la Presidencia (Segpres).


Larraín exigió al Gobierno dar a conocer los resultados de dicha muestra después de las  elecciones de diciembre, "para que éstos no influyan directamente en un año de elecciones".


Asimismo, el ex presidente de la UDI advirtió respecto a los resultados que "si los publican ahora es porque tiene como objetivo ser un instrumento electoral", dado que dicho sondeo se espera sea dado a conocer en noviembre.


"Lo mínino es que los publiquen con posterioridad a diciembre, para que no se intuya que se quiere utilizar la plata de todos los chilenos como un  instrumento electoral en plena campaña presidencial y  parlamentaria", afirmó el parlamentario.


Por otra parte, llamó a La Moneda a explicar "de qué se tratan estos estudios" sobre patrones sociales que influirían en la ciudadanía al momento de definir su voto y así,  "justificar el gasto".


Según se informó, la encuesta tendría un valor cercano a los ocho millones de pesos.


"Deben explicar el por qué y el para qué de esta iniciativa",  expresó a ORBE el legislador por la VII región", al tiempo que indicó que "será muy fácil saber si tienen o no intención electoral, para que no digan después  que se está prejuzgando o haciendo imputaciones falsas".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?