EMOLTV

Monckeberg rechaza acusaciones de Tohá sobre interpelación a Pérez Yoma

La vocera de Gobierno indicó que la Alianza sólo busca dividendos electorales, sin importarle realmente los temas centrales de la citación al ministro como la Araucanía y la seguridad ciudadana.

11 de Agosto de 2009 | 13:55 | El Mercurio Online

SANTIAGO.- Afirmando que la ministra Secretaria General de la Presidencia, Carolina Tohá, está opinando de forma precipitada sobre la interpelación al ministro del Interior, Edmundo Pérez Yoma, al indicar que sólo busca dividendos electorales, el diputado RN Cristian Monckeberg, indicó que vocera de La Moneda está minimizando la situación de la Araucanía.


El diputado interpelador indicó que "llama la atención la opinión de la ministra Tohá, porque la interpelación ni siquiera se ha realizado", y puntualizó que “tenemos a una ministra minimizando un problema que es real y más encima tratando de echarnos la culpa. Lo único que le falta al Gobierno es que diga que todo el conflicto mapuche es problema de la Alianza".


Esta mañana la ministra Tohá dijo que "me da la impresión que la seguridad ciudadana o el tema de La Araucanía no le importara mucho a la oposición, que sólo importa armar un clima político negativo para el Gobierno", lo que fue rechazado por la Alianza.


Por su parte, el diputado indicó que "he tenido ocasión de conocer la zona y claramente esto sobrepasa el orden público, porque hay una implementación de políticas públicas por parte del Gobierno que ha sido un desastre".


A juicio de Monckeberg, "el Gobierno pretende minimizar el problema reduciéndolo exclusivamente a la Coordinadora Arauco Malleco y a grupos extremistas, cuando la realidad es bastante más compleja".


Para Monckeberg, "esta interpelación es una tremenda oportunidad para tener respuestas claras de parte del Ministro. Yo los veo muy nerviosos. Se nos critica porque fui a la Araucanía y porque implementamos una página web para que la gente preguntara".


"Lo que nosotros queremos es que esos nervios queden de lado, que venga el ministro y que responda sin navegar, sin respuestas evasivas, sino en forma contundente y precisa, y que ojala asuma compromisos", señaló el parlamentario.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?