EMOLTV

Gral. (r) Garín: Testigo clave representaba a empresa que vendió los Leopard

En el caso de la compra de los tanques a Holanda, Guillermo Ibieta era el representante en Chile de la empresa encargada de la transacción: RDM Holding.

11 de Agosto de 2009 | 16:19 | El Mercurio Online

SANTIAGO.- En medio de la polémica que se generó luego de conocerse las comisiones ilegales que habrían recibido algunos ex miembros del Ejército en 1998 tras la compra de 200 tanques Leopard I a Holanda, el general (R) Guillermo Garín, explicó cuál fue el rol que jugó Guillermo Ibieta, testigo clave en el caso: al momento de la compra era el representante en Chile de la empresa RDM, quien vendió los vehículos de guerra a Chile.


Hasta el momento el rol de Ibieta aún no estaba claro. Sólo se sabía que tras concretarse la transacción recibió una comisión del 14% del total de la venta que ascendió que US$63.052.133.


Según informó La Segunda, Garín afirmó que Ibieta Otto "era el representante de RDM en Chile, por lo menos para este negocio. Es una persona que tiene empresas, que estaba acreditada en el Ejército, inscrito como proveedor en el Ejército y tuvo que cumplir con una cantidad de requisitos para ser reconocido como proveedor".


Además de Ibieta, el ex albacea de Augusto Pinochet Ugarte, Óscar Aitken, también recibió una comisión por esta compra de armamento militar, que bordeó el 3%.


Luego parte de ese dinero fue entregado a los dos militares procesados por malversación de fondos públicos por el juez Manuel Valderrama: el general (r) Luis Iracabal Lobo -quien en la época era el director de Famae, empresa estatal que suscribió el contrato con la holandesa RDM Holding- y del ingeniero y brigadier (r) Gustavo Latorre.


Tras dejar en claro cuál fue el rol de Ibieta, Garín indicó que a su juicio, se ha dado la impresión de que "aquí hubo toda una conspiración para llevar adelante una comercialización irregular, lo cual no corresponde a la verdad".


Asimismo, defendió la compra realizada indicando que "no cabe duda que, en esa poca, era extremadamente conveniente para la institución. Esos ex militares (Iracabal y Latorre) no participaron en ningún momento en las negociaciones.


Garín explicó que las decisiones respecto a la compra se tomaron en el Ejército y no Famae, pese a que la compra a Holanda la realizó directamente esta institución, ya que "el Ejército no tenía la agilidad suficiente para operar".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?