EMOLTV

Gobierno interviene en disputa presidencial de la Concertación con fuerte llamado al orden

La vocera Carolina Tohá instó al conglomerado oficialista a alinearse detrás de la candidatura de Frei y dejar atrás las disputas que sólo "debilitan y confunden a la población".

12 de Agosto de 2009 | 13:24 | El Mercurio Online

SANTIAGO.- Sin preguntas de por medio, la ministra vocera de Gobierno, Carolina Tohá, salió hoy a enfrentar con dureza el clima de tensión que se ha instalado en la campaña oficialista, tras las críticas de algunos personeros del bloque, especialmente del PPD y del PRSD, a la forma en que se está trabajando la candidatura presidencial de Eduardo Frei.


Luego de reconocer que el oficialismo está enfrentando momentos "particularmente complicados", la secretaria de Estado recalcó que "hay que buscar maneras de resolver las diferencias que conduzcan a fortalecer la propuesta ante el país".


"En esta etapa nos parece que hemos llegado al punto en que se necesita unirse y priorizar el orden de la coalición, se necesita que estas disputas que debilitan y que confunden se terminen y que encontremos una forma de resolver las diferencias sumando y no restando, es lo que el país espera de nosotros", enfatizó Tohá.


A juicio de la vocera, los constantes cuestionamientos a la campaña de Frei, se traducen en una señal "confusa, conflictiva, que genera un gran desconcierto en la población", y aunque dijo confiar "en que al final se van a resolver", instó a "buscar una forma constructiva" de hacerlo, que dé cuenta de la gobernabilidad que, según dijo, ha caracterizado a la coalición.


En esa línea, sostuvo que la ciudadanía planteó la necesidad de que el conglomerado oficialista se alinee detrás de la candidatura de Frei y se dejen atrás este tipo de episodios. "Lo que se espera ahora es una forma de trabajar en que se ponga la coalición entera detrás de él, éste es el trabajo que tienen que hacer los partidos, pero como Gobierno queremos decir y plantear la necesidad de que pasemos a otra etapa", afirmó.


Frente a la consulta de si con estos llamados al orden La Moneda no incurre en intervencionismo electoral, la ministra apuntó que el actual gobierno es de la Concertación y que "toda su obra, todo el despliegue de la protección social, todo el énfasis en el empleo es el gobierno el que lo ha hecho, el cual tiene detrás de sí una coalición".


Añadió que desde ese punto de vista "para el Gobierno por supuesto que es importante que la coalición se ordene y se presente ante el país de una manera sólida, unida y entusiasta".


Al ser consultada por la posibilidad de que la Presidenta adopte un rol más protagónico en la campaña, Tohá se limitó a señalar que "la Presidenta sabe muy bien cómo tiene que desarrollar su función y es un factor muy importante de unidad en la coalición, pero eso requiere también que muchas partes hagan su labor".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?